Cuenta regresiva para el bono extraordinario, ¿los municipios podrán pagarlo?

Sociedad 13/01/2023 InformateSalta InformateSalta
BONO

Mientras el tiempo pasa y enero ya va llegando a su mitad, las miradas como las expectativas se vuelcan hacia la próxima semana cuando, según las previsiones, correspondería que comience a pagarse la primera cuota del bono extraordinario, el cual tiene en vilo a los municipios respecto a si podrán abonarlo.

Es que, durante las últimas semanas, fueron reiteradas las veces en que los municipios salieron a manifestar que no estaban en condiciones óptimas financieramente para pagar el bono de $60.000 que resolvió la Provincia, estando la primera cuota próxima a pagarse el 15 de enero, generando cierta preocupación al respecto.


diez villa¿Llega el bono? Provincia promete ayuda, pero advierte: “cada municipio decide el monto y la modalidad”

En ese tiempo las voces estuvieron a la orden del día, entre la de los jefes comunales comentando las dificultades que veían en sus cuentas, necesitando la colaboración del Gobierno para tener los fondos pertinentes, y con la respuesta de la Provincia que seguramente iban a contar con algún respaldo.

Una de estas voces fue la del presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Vaqueros, Daniel Moreno, quien reconoció que "el 70% de los municipios estamos complicados porque no tenemos recaudación genuina o sea no tiene ingresos para decir, podemos pagar un bono". También dijo que 37 municipios pidieron plata para pagar el aguinaldo, por ejemplo.

daniel moreno

Siguiendo esta línea, InfomarteSalta pudo tener el ejemplo del intendente de Molinos, Walter Chocobar, quien aseguró que “para poder hacer frente al pago del bono otra vez vamos a recurrir a la provincia. Nos dijeron que nos van a ayudar, quizás haya municipios que pueden afrontarlo, nosotros no”.

En cuanto a la comuna capitalina, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Benjamín Cruz, sostuvo que confiaban en las negociaciones del Foro con la Provincia para obtener apoyo económico, aunque aún no habían definido el monto del bono que le correspondería a los empleados municipales, quienes se encuentra manifestando pidiendo que sea de $100.000.

A la espera de novedades, vale sumar las palabras que dijo el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, en relación al pago. “Cada una de las jurisdicciones son independientes, los 60 municipios tienen  su salario, su planificación, sus negociaciones salariales. Sin embargo, la Provincia siempre está cerca de los municipios, trabajamos de manera permanente cerca de los intendentes”, subrayó.

dib ashur

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día