Cafayate, ¿un destino para pocos?: siguen los reclamos por los altos precios

Interior 26/01/2023 InformateSalta InformateSalta
cafayate

La tierra del sol y del buen vino, es uno de los destinos más lindos y más elegidos por sus atractivos naturales, sus bodegas, y por su gastronomía. Sin embargo, es común escuchar quejas por los precios excesivamente altos.

Días atrás, un turista reclamó que le cobraron casi $5000 por una docena de empanadas y otros hasta sostienen que te sale más barato irte 15 días a Brasil o contratar un paquete a la Costa Atlántica que pasar algunos días en “Cafa”. “En esta época te asaltan”, aseguran. 

nueva plaza Cafayate2“Te asaltan”: Salteños indignados con el precio de las empanadas en Cafayate

Según un relevamiento realizado por DNI, los alquileres temporales se elevaron, en algunos casos, hasta el 70% más, en relación al año pasado. Po ejemplo, un hostal, con habitaciones y baños compartidos, por persona tiene un valor de 10 a 15 mil pesos por persona. Mientras que un hotel en cercanías al corazón de Cafayate oscila en 40 mil pesos la noche, incluyendo desayuno.

cafayate2

Incluso, según los propios visitantes, hasta ir al camping municipal es carísimo. Según detallaron, tiene un valor de $1000 por persona, a lo que se agrega $500 por auto y otros $500 por carpa. 

El rubro gastronómico también ajustó sus precios. Una docena de empanadas, en promedio, cuesta entre 2500 y 3000 pesos, mientras que una porción de locro $1500. En tanto, los tamales se venden por unidad a 300 pesos. 

Para los paladares más exigentes, un cabrito a la brasa con papas rusticas, especialidad de la casa, tiene un valor de $3000 el plato. Siguiendo con la línea tradicional, las humitas por unidad cuestan alrededor de $500. 

cafayate preparativos

En cuanto a bebidas, el citado medio indicó que una gaseosa de primera línea de 1 litro puede llegar a costar entre mil y 1200 pesos, en mesa. Un agua mineral de ½ litro $600. Mientras que los vinos, especialidad de la casa, van de $1800 para arriba.

Por otro lado, el costo del pasaje en colectivo de larga distancia fija el precio en $1300 a la fecha, esto está sujeto modificaciones. Para todo aquel que tiene vehículo naftero, puede variar, pero un estimativo roza los 10 mil pesos para ida y vuelta.

Y para disfrutar de la tradicional Serenata, también hace falta un esfuerzo importante. Para el jueves 23 de febrero, las anticipadas en popular tendrán un costo de 4 mil pesos y 8 mil la platea. Para el viernes 24, las más barata costará $5000, la intermedia $10000 y la preferencial $15000. El último día, el sábado 25, los precios serán los mismos del día viernes. Pero ¡ojo! Solo si se compran con antelación en enero, sino ese día tendrán un costo más elevado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día