A mediados de diciembre del año pasado, SAETA comenzó con la renovación del pase libre para estudiantes de todos los niveles. Pero ¿desde cuándo estará habilitado el beneficio? Por ahora, sólo pueden usarlo los ingresantes universitarios que asisten a las primeras clases y tengan todo en regla.
Al respecto, Claudio Mohr, presidente de SAETA, en diálogo con InformateSalta, aseguró que todavía están esperando que el grupo más grueso de estudiantes lo renueven en las terminales de autogestión y aquellos que deben hacer el trámite por primera vez, por cambio de nivel, se acerquen a las oficinas.
Al mes en promedio se retienen entre 70 y 80 tarjetas por uso indebido
“Las clases para primarios y secundarios inicia en el 27 de febrero, así que ahí vamos a tener toda la flota en la calle, y bueno los ingresantes a las universidades están iniciando sus actividades así que ya pueden llegar por las oficinas aquellos que no lo han hecho el pase libre. El primer día de clases, todos los colectivos, sus máquinas de boleto electrónico, se van a convertir en máquinas de actualización de tarjetas, con lo cual tampoco tienen que venir a nuestras oficinas”, dijo.
Controles y retención de tarjetas
En este sentido, Mohr explicó que cuentan con un equipo de inspectores que permanentemente en la calle, en los diferentes turnos y enumeró las razones por las cuales pueden llegar a retener la tarjeta de un pasajero.
“Las tarjetas que se retienen son por usos inapropiados generalmente quiénes las utilizan no son los titulares del beneficio hablando de la gratuidad, esto va menguando cuando comienzan las vacaciones porque no está habilitado el pase libre estudiantil, pero se vuelve a incrementar con el regreso a clases”, indicó.
Durante el ciclo lectivo, detalló que se retienen un promedio diario de entre 70 y 80 tarjetas. “Un número más alto del que nosotros quisiéramos pero esto habla de un grupo pequeño en términos de usuarios que obviamente no tienen la conciencia que el beneficio tiene un objeto y está dirigido a un determinado sector y por ahí alguien que no corresponde la está utilizando, en tanto y en cuanto nosotros la detectamos, actuamos, se retira la tarjeta la AMT aplica la multa correspondiente y se penaliza a la gente y esto tienen que tenerlo presente porque se suspende el beneficio por un lapso de 90 días”, expresó.
Son alrededor de 170 mil los pases libres a estudiantes, más de 30 mil en términos de jubilados y poco más de 23 mil de personas con discapacidad.