Para los vendedores de peluches, bombones, tazas, flores, rosas, almohadones con formas de corazón rojo sangre y globos flotantes, San Valentín es una oportunidad de pelearle a una realidad atravesada por la inflación y los magros ingresos.
Sin embargo, este año los elevados precios que prevalecen en la economía desincentivan la celebración del día del amor y la amistad.
Claudio, quien tiene un puesto ambulante en avenida Excombatientes de Malvinas, detalló a El Tribuno que se registra un incremento del 30 % con respecto a los precios del año pasado.
Cada rosa cuesta 500 pesos y los peluches de osos mimosos llegan a los 15 mil pesos. "Lo que más se está vendiendo en los últimos años es el combo champán, con dos latas de bebidas energizantes y bombones, en una curiosa canasta roja envuelta en papel del regalo por 3.500 pesos", dijo Cristina que vende sus productos en la zona del Mercado San Miguel.
Para Claudio o Cristina, como para tantos salteños, es una oportunidad de superviviencia ya que invierten mucho capital para sacar poco margen. "Yo vendo rosas a 500 pesos que me cuestan 400, con muchas probabilidades de que se tiren. Es muy poco lo que sacamos de ganancia porque no podemos aumentar tanto los precios, ya que las ventas están complicadas. Lo mismo esperamos vender todo el 14", dijo Claudio.
En el otro extremo del día comercial están las grandes cadenas y los sitios web con sus ofertas. "La festividad del Día de los Enamorados viene teniendo un gran crecimiento en el área de servicios en nuestra economía. Las expectativas de ventas son duales. Los que venden bienes tienen expectativas negativas y los que venden servicios están teniendo alta demanda para este día y los posteriores incluyendo el fin de semana”.