La incapacidad de la Policía de Salta: Cuando los que deben cuidarnos cometen delitos

Sociedad 17/02/2023
policias1

En lo que va de febrero se conocieron cuatro hechos en Salta en los que oficiales de la Policía de Salta eran protagonistas, pero lejos de hablar de heroísmo o valentía toca pensar en la capacitación de los efectivos y los cursos de ingreso. 

Cuáles son los requisitos mínimos para que una persona porte un arme de fuego, sumado a la necesidad de personal idóneo que tenga un comportamiento acorde a su profesión. 

Ayer en El Carril, un vecino denunció que un móvil policial manejaba de forma zigzagueante y a elevada velocidad por el pueblo. La División Vial llegó al lugar indicado en la denuncia para descubrir al vehículo de la Policía.

Al realizar el control descubrieron que su compañero, del sector 83, estaba completamente ebrio

El martes, vecinos de Villa María Ester llamaron al 911 para denunciar que un policía discutía con su pareja dentro del auto y comenzó a realizar disparos al aire, poniendo en peligro la vida de la mujer y de unos niños que jugaban en la zona. Ante la gravedad del hecho, el efectivo que se desempeña en el área de División de Comunicación Institucional, fue detenido y acusado de amenazas con arma. Asistido por un defensor oficial, se negó a declarar. 

policía detenido

La fiscal Luján Sodero requirió al Juzgado de Garantías la detención del hombre, el secuestro del arma reglamentaria, el vehículo, y la vaina servida. El sargento de la Policía se entregó, voluntariamente en la Comisaría 4°.También se dispuso la inmediata ubicación de la víctima a fin de corroborar su estado de salud. La mujer, al ser ubicada, se negó a radicar denuncia. Fue citada el lunes 13 de febrero a concurrir a la sede fiscal.

El 9 de febrero, le tocó al fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, representar al Ministerio Público Fiscal en el juicio en el que un oficial de policía que se desempeñaba como consigna de una mujer, abusara de ella.


policías detenidosPolicía abusó de una mujer víctima de violencia de género que debía cuidar

La audiencia debate se desarrolló en la Sala 7 del Tribunal de Juicio y culminó con la condena del hombre a la pena de 3 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por personal perteneciente a las fuerzas de seguridad en ocasión de sus funciones.

policíadetenidoS

Por último, el 3 de febrero el fiscal Ramiro Ramos Osorio imputó de forma provisional a una mujer de 27 años como autora del delito de resistencia a la autoridad. Lo curioso es que la imputada, se trataba de una oficial de policía.

Días atrás, la mujer llegó a las oficinas de la Fiscalía de la Unidad de Robos y Hurtos, sita en calle Alvarado al 600 de la ciudad de Salta, creyendo que se trataba de las oficinas de la Fiscalía de Derechos Humanos. Se encontraba en compañía de sus hijos menores de edad.

Tras ser atendida por el personal de la Fiscalía, se tornó agresiva, causó desorden en el lugar, empujó al personal policial que se encontraba allí y opuso tenaz resistencia para evitar su demora.

En vista de los casos ocurridos en el último tiempo vale la pena pensar en si los oficiales se encuentran capacitados para su tarea, ¿cómo son los exámenes para ingresar a la fuerza?. También pensar en si el apoyo psicológico que reciben de la institución es suficiente y cómo son las condiciones de estrés a las que están sometidos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día