¡Alerta por estafa! Qué es el engaño del posnet offline y cómo evitarlo

Sociedad 25/02/2023
es

En los últimos años, el uso de las tarjetas como forma de pago tomó mucha relevancia gracias a la facilidad a la hora de efectuarse: sin embargo, con este método volvió a aparecer un tipo de engaño que involucra el uso malintencionado de los posnet en los diversos puntos de pago.

 La "estafa del posnet offline", así se popularizó en las redes sociales luego de que se detecten varios casos, consiste en engañar al dueño del local donde se asiste para comprar un producto sin efectivamente realizar el pago, ya que se utilizan tarjetas de crédito que simulan transacciones aprobadas.

Cómo es la estafa
Uno de los grandes rasgos que aparece para que esto se puede llevar adelante es cuando un "cliente" intenta realizar su pago con una tarjeta que no funciona en el lector de posnet (lo mismo ocurre cuando se utiliza la modalidad del chip). Allí, el comprador pide que se llame al número que aparece en el cartón para que corrobore (falsamente) la transacción y el pago.

Si el comerciante se comunica con la operadora, le pedirán que ponga el posnet en "modo offline", es decir, desconectado de internet. En otros casos, es el propio comprador el que le sugiere esto al comerciante.

Ya una vez entrados en la falsa llamada, y luego de que se pidan todos los datos de la tarjeta, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización. Sin embargo, esto no representa una certificación válida de compra. El aparto emitirá un papel de "aprobado" y, sin la duda del comerciante, el pago nunca existe.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día