Vuelta a clases: ¿Qué hacer en caso de bullying?

Sociedad 27/02/2023 InformateSalta InformateSalta
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En Salta comenzaron las clases los alumnos de primaria y nivel inicial, y es necesario desde hoy, el primer día, cuidar tanto a los más pequeños como a los más grandes de diferentes situaciones de acoso o bullying que pueden llegar a sufrir en los establecimientos, y por supuesto, educar desde casa.

María de los Ángeles Fernández, Psicóloga de Niños y Terapista Familiar Vincular, dijo por TeleféSalta que “tiene que quedar grabado que el bullying es un acoso sistemático, es decir que, si tu hijo o hija es víctima de esto, es porque sufrió, varias o muchas veces, acoso". 

"No podemos estar ajenos a esto y no darle el peso real a ese sufrimiento. No es una pelea de igual a igual con otro par del que puede defenderse”

bullying

“Muchos padres dicen que siempre al salir del colegio les preguntan a sus hijos cómo les fue y si alguien los hizo sentir mal o les pelea, pero va más allá de eso. En este tipo de situaciones, eso prácticamente no funciona porque están atemorizados”, dijo la psicóloga.

"Es una situación absolutamente invasiva que no provocan ellos, violenta y desproporcionada en su posibilidad de defenderse, no pueden ni van a poder, ni tienen que poder solos"

En este sentido entonces, la profesional brindó una serie de herramientas para actuar en el caso en el que un niño o niña al salir de su establecimiento esté con una actitud extraña y no logre o quiera expresar lo que le sucede:

  • Hacer un SUPER STOP (que implique realmente frenar: la cabeza, el auto, la mirada de celu, etc.)
  • Mirarlo profundamente, tratando de sentir qué está sintiendo e intentar encontrar el nombre de ese sentimiento, no usar la palabra "MAL".
  • Cuando se encuentra, o se está cerca de ese sentimiento que se cree que lo está invadiendo (por ejemplo, miedo, desilusión, impotencia, inseguridad), se debe usar esa misma palabra y contarle experiencias vividas de la niñez. “Por favor sean creativos y lo más claros posibles, que lo que les cuenten sean soluciones ¡posibles y reales!”, pidió Fernández.


“Esta herramienta tan sencilla, es lo que permite y hace sentir a nuestros hijos que estamos atentos y los cuidamos en los que les toque sufrir”, finalizó. 

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