Durante las ultimas horas se conoció que el Ministerio de Economía de la Nación se apresta a cerrar una operación de canje de deuda por 9,5 billones de pesos. La cifra equivale a los vencimientos de títulos que se emitirían entre abril y julio y la intención es despejar los vencimientos de deuda en pesos para el segundo trimestre.
Al respecto, dialogamos con el economista Álvaro Pérez y explicó por InformateSalta que esto nos afecta en muchas facetas. En primer lugar, explicó que esto que haría el Gobierno Nacional “es como patear la deuda de la tarjeta de crédito, llamar y decirle que le vas a pagar a 12 meses y la mitad de lo que debes”.
“Esto va a tener costos, nada es gratis. Pero mejorarás la obligación de sacar plata de tu bolsillo el mes que viene, porque al no tener la misma deuda, podés sacar plata para otra cosa”, siguió.
“Lo primero es saber que todos somos acreedores del Estado Nacional. Todo lo que le pasa al acreedor financiero, nos va a pasar a nosotros también. Es decir que nos afecta a todos de forma indirecta, es la primera mirada y la más importante”, dijo.
En segundo lugar, resaltó que Argentina tiene un vencimiento de deuda muy grande que hace que imprima billetes, y eso genera inflación, y esto pobreza. “Entonces, ¿qué se debe hacer? Muchas tareas y de largo plazo, como por ejemplo eliminar déficit fiscal, generar credibilidad, motivar la inversión para que haya más bienes disponibles, más fuentes de trabajo, entre otras cosas”, añadió.
Sostuvo que esto logra un círculo virtuoso que, acompañado de una Argentina que cumpla sus contratos, permitirá acceder al financiamiento de nuevo.
“Va a ser muy difícil renovar la deuda porque es un año electoral, nadie sabe que va a pasar, y se especula sobre lo que pasará con el valor de nuestra moneda. Esto puede provocar un overshooting, con un dólar nervioso y que cambia constantemente”, agregó.
Para finalizar, dijo que empezar a plantear una reestructuración de bonos, tiene que ver con mejorar los perfiles de vencimientos para hacer que en materia financiera no sea un año tan tenso.