Massa define un megancanje de la deuda en pesos con bancos y la oposición advirtió que hay “graves riesgos”

Gobierno 05/03/2023
massa

El Ministerio de Economía de la Nación se apresta a cerrar una operación de canje de deuda por 9,5 billones de pesos. La cifra equivale a los vencimientos de títulos que se emitirían entre abril y julio y la intención es despejar los vencimientos de deuda en pesos para el segundo trimestre.

Este lunes por la mañana, las autoridades del Palacio de Hacienda terminarán de ajustar los alcances del acuerdo con bancos y compañías de seguros, quienes recibirían nuevo bonos del Tesoro con vencimientos escalonados hacia 2024 y 2025.

Se prevé que haya dos modalidades: mientras el 80% de los títulos se ajustarán por CER, el 20% restante serán bonos duales, que otorgarán cierto respaldo si hay cambios en el tipo de cambio oficial.

De la misma forma, a través de un decreto, los bonos en pesos del Tesoro que están en manos de la Anses, Banco Central y distintas institucionales estatales también formarán parte de la operación.

El objetivo de la cartera a cargo de Sergio Massa sería patear hacia el año próximo, fuera de la agenda electoral, y el 2025 al menos el 70% de los vencimientos.

Según Facimex, el sector público tiene el 23% de los vencimientos, en tanto que los bancos tendrían el 17%. “La clave pasará por lo que hagan los FCI y el resto de los inversores, entre quienes hay principalmente corporativos que prefieren baja duración”, explicaron.

La reacción de la oposición
Ante el inminente acuerdo, los bloques legislativos de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado donde criticaron la operación en ciernes que realizará Massa porque “supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor“.

En el comunicado, la oposición sostuvo que “el mencionado canje les dará a los banco una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día