Problemas de sueño: qué factores nos impiden dormir y cómo combatirlos

Sociedad 23/03/2023
hiperconectividad

Cada día preocupa más la cantidad de personas que no lograr conciliar el sueño y tiene problemas de insomnio. Los datos del estudio son alarmantes en una primera lectura y llevan a una conclusión rápida: los argentinos tenemos problemas severos para dormir. 

Según una reciente encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con muestras a nivel nacional, un 75,95% de las personas presentan una alteración del sueño de algún tipo. El 38,61% presenta insomnio o sueño interrumpido y el 21,39% duerme menos de las ocho horas recomendadas.

Desde InformateSalta, dialogamos con el médico neurólogo Juan Pablo Zorrilla, quien ratificó esto y dijo que la pandemia, que nos llenó de infodemia, potenció este trastorno.

pantallas 2

“En el primer momento con la pandemia, todo era un contexto negativo porque estaba todo relacionado a la mortalidad y problemas de salud. Esto provoca cosas negativas a nivel cerebral, y esto lleva a la ansiedad”, explicó.

Dijo que la ansiedad, genera hiperactividad porque el cerebro no sabe a qué se va a enfrentar y todo eso desencadena en insomnio psicofisiológico. “Eso se vio durante este último tiempo y hoy las consultas incrementaron en un número significativo, más del 50% de consultas se incrementaron por esto”, informó,

“La hiperconectividad en si misma va en contra del sueño, y esto tiene que ver con la luminosidad de las pantallas, que genera un trastorno en el cerebro. Si cuando vamos a dormir, estamos activos a una pantalla, el cerebro sigue activo, se bloquea la generación de la melatonina, entonces se despierta la persona. Si a esto le sumamos el tipo de contenido, es mas difícil conciliar el sueño”, dijo.

"La hiperconectividad es la pandemia del mundo actual”

Explicó que en menores de 2 años el uso de las pantallas es muy negativo ya que inhibe el desarrollo de la corteza prefrontal y va en contra de la conducta de los chicos, porque es todo inmediato.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Las recomendaciones que dejó el Dr. Zorrilla entonces son:

  • Disminuir las horas de uso de pantallas
  • Evitarlas durante la noche
  • Lograr un ambiente que propicie el sueño
  • Evitar pantallas en menores de 2 años 
  • En adultos mayores, bloquear canales de noticia, porque a la noche cuando se va a dormir puede tener hasta pesadillas por la información recibida.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día