Dólar Tabaco: En Salta, ven con buenos ojos un tipo de cambio diferencial

Economía 03/04/2023 InformateSalta InformateSalta
plantación de tabaco

Mientras el Ministerio de Economía de la Nación baraja la posibilidad de crear nuevas tipos de cambio diferenciales, el gobernador Gustavo Sáenz pidió que se cree un “dólar tabacalero”, a fin que esta divisa pueda acompañar a las cadenas productivas.

“Buscamos lograr para una actividad agroindustrial fundamental para Salta cómo es el complejo exportador tabacalero, un tipo de cambio diferencial o especial de exportación”, espetó el mandatario.

Al respecto de este requerimiento InformateSalta se comunicó con Francisco Vidal, presidente de Prograno, para saber qué opinaba el sector sobre la posibilidad de contar con un tipo de cambio particular para su sector.

“Cualquier dólar diferencial, para una economía regional, cualquiera sea la producción, es un incremento en las ventas y en estas condiciones que vivimos –en costos de materias primas, repuestos altísimos y ajustados a un dólar alto-, esto equilibra un poquito la balanza”, reflexionó primeramente.

No obstante también analizó que, de aplicarse una divisa particular, lo que se estaría haciendo es sincerar un poco el valor de venta. “Con esto diferencian un valor de venta lo que hacen es cobrar un impuesto encubierto con un dólar diferencial; si hoy tengo un dólar a $400 y liquido cualquier producto a $208, tenés casi 200 mangos que es un impuesto indirecto o encubierto”, manifestó Vidal.

dolar y campo

Dicho esto y continuando con su análisis, el presidente de Prograno dijo que cualquiera sea la medida que tomen desde Nación, lo que sería imperioso es que exista único dólar para todo el sector productivo. “Sería importante un único dólar, que uno tenga previsión, que sepamos a cuánto vamos a vender, cuánto te van a liquidar, tener cierta previsibilidad y no estar dependiendo si de aquí a seis meses con todo lo que implica”, sentenció.


“Aquí se requiere un dólar lógico, no depender de la buena voluntad de algo que defina una persona en Buenos Aires; un dólar único que de previsibilidad y cierto grado de confiabilidad


Mejorando el panorama

Por otra parte InformateSalta consultó a Vidal sobre la situación de las cosechas, golpeadas con la sequía y el impacto de las recientes precipitaciones. “Gracias a Dios la semana pasada llovieron entre 80 y 150 mm, eso trajo alivio, si no llovía se iba a perder más del 60% de las hectáreas sembradas, entonces seguimos en carrera”, dijo del tema.

Sin embargo Vidal anticipó que esto no significa la mejora tras tantas pálidas, habiendo pérdidas igualmente, pero que en algunas zonas se pueden asegurar ciertas cosechas y recuperar ciertos perfiles. “La lluvia no deja de ser un alivio”, remató sobre la calma que trajo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día