Ley de Alquileres: “Lo único que ha generado es descontento en todas las partes del contrato”

Sociedad 05/04/2023 InformateSalta InformateSalta
alquileres ley

La polémica y cuestionada Ley de Alquileres finalmente sería derogada por decisión del gobierno nacional. Sin embargo, por ahora es solo un rumor y no hay nada de información concreta. 

En este sentido, Josefina Pantano, secretaria de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), indicó a InformateSalta que, si bien en su origen tal vez haya tenido buenas intenciones, en la práctica solo trajo problemas. 

Lo único que ha generado es descontento en todas las partes del contrato y ha llevado a una situación que evidentemente es crítica y que necesita alguna solución. Y lo malo de esto es que primero sale un rumor y después la medida, lo ideal hubiera sido que al momento de hacer mención a esto, ya estuviese sobre la mesa las medidas concretas que se van a implementar, porque sino ha generado, en los últimos días, un caos, una locura de llamadas, de gente que no sabe si firmar o no firmar, que tiene que esperar, como lo perjudica, como lo beneficia, y la verdad que eso es innecesario, es sumarle inestabilidad a la inestabilidad”, dijo. 

Asimismo, aseguró que hoy los inquilinos tienen lista de espera para conseguir un inmueble y los propietarios no pueden cubrir sus necesidades básicas con lo que produce el alquiler, ambas situaciones de gravedad. 


alquileres saltaLey de alquileres: "Necesitamos algo serio, previsible y duradero en el tiempo”

Hay otras decisiones que se le sugirieron a las autoridades en su momento que podían implementarse y que podían hoy ser un paliativo y que las seguimos sugiriendo, que nada va a ser solución mágica, pero que es un paliativo. Incrementar la oferta de alquileres es la base más que importante para poder seguir adelante en esta situación”, expresó. 

Sobre este punto, detalló que la Federación estuvo en todas las mesas en las que se les permitió estar. “El día 6 de diciembre del 2021, presentamos un análisis completo de lo que generaba la ley, lo bueno y lo malo que podía contener, y lo que podía generarse en función de su aplicación. Particularmente lo que se le marcó al Estado el tema de intervenir en la forma de aplicar un índice ante una inflación tan grande, porque el problema lo tenemos ante una inflación tan elevada. Si hoy la inflación fuera de menos del 5% anual y la verdad que no estaríamos hablando ni de la ley ni de ninguna de estas cosas, por lo menos como urgente”.


alquileres2"Inmobiliarios hablan con propietarios para que no pongan viviendas en alquiler"

Además, se cuestionó la periodicidad de la actualización, con la que se pretendía mantener contentas a ambas partes, implementando que el aumento del alquiler se de una vez al año, lo que catalogó de utopía. “Los alquileres comerciales, se manejan con mayor autonomía de voluntad de partes y hoy no tiene conflicto en esta conversación. Se han estado actualizando semestral, cuatrimestral, el precio incluso de actualización, de muchos, están por debajo de la inflación, entonces, es comparar un mercado con otro”. 

Desde su perspectiva, el Estado tiene que incentivar al inversionista, generando incentivos para que los propietarios quieran poner viviendas en alquiler, quieran restaurar viviendas para alquilar, quieran comprar viviendas para alquilar. “Si nosotros incrementamos la oferta de viviendas en alquiler, la demanda se estabiliza y el precio también”, manifestó. 

Pantano explicó que la realidad de cada provincia, de que tan caro o barato puede ser un alquiler, tiene que ver con la cantidad de oferta y necesidad habitacional que hay. “FIRA tiene estadísticas interanuales, de cada jurisdicción del país, entiendo que Salta no es la provincia más cara pero tampoco es la más barata. Se trata de si cubre o no su necesidad habitacional de alquileres. En estos momentos, Salta tiene un porcentual de inquilinos que ronda el 20% de la población”, aseveró. 

  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día