INDEC dará a conocer el dato de inflación de marzo: se espera que ronde el 7%

Economía 06/04/2023
indec

El próximo viernes 14 el INDEC dará a conocer el dato de inflación de marzo y, según se desprende de los distintos relevamientos privados, se espera una aceleración en el indicador, que rondaría el 7%. En tanto, en esos análisis se adelanta que para abril puede esperarse un número algo más bajo, aunque continuaría en niveles elevados.

Es que, según proyectaron algunas consultoras privadas, la inflación de abril rondaría el 6%. Esto se debe a distintos aumentos puntuales y la inercia que deja el primer trimestre del año, cuando la suba del IPC no perforó el 6% en ningún mes.


En ese sentido, desde Ecolatina señalaron: “Frente a menores impactos puntuales y de carácter estacional, de cara a abril esperamos una desaceleración de la inflación, aunque sin perforar el 6%”.

Al repasar algunos aumentos previstos para este mes, desde la firma remarcaron: “En el mes impactará puntualmente la nueva ronda de actualización en las tarifas de electricidad, junto a aumentos en servicio doméstico (14%); colectivos y trenes (6,7%); prepagas (2,4%) y colegios privados (3,4%). Respecto a transporte, cabe destacar que se tratará de la segunda aplicación de la nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta en base al IPC GBA que publica INDEC”.

Más allá de estas subas puntuales, en Ecolatina destacaron que “el primer trimestre dejó un piso elevado de cara al resto del año, donde la inercia inflacionaria continuará ejerciendo presión sobre el nivel de precios, alimentada por una creciente indexación y un acortamiento en los plazos de los contratos (formales e informales)”.

“A lo mencionado se le sumarán las potenciales tensiones sobre la brecha y las expectativas de devaluación en medio de la transición electoral, agudizadas por el pronunciado impacto de la sequía sobre la disponibilidad de divisas; la dinámica de los ajustes salariales del sector formal, que tienen su temporada alta en el segundo trimestre; un crawling peg cambiario más alineado con la inflación y un fortalecimiento de las restricciones sobre las importaciones”, señalaron, y concluyeron: “En este contexto, esperamos que la nominalidad se mantenga elevada los próximos meses, con un 2023 mostrando una inflación superando el 100%”.

En la misma línea, luego de relevar una inflación para el GBA del 7%, desde la consultora C&T señalaron: “Para el mes de abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros”.

“Hacia adelante hay factores macroeconómicos endógenos y situación exógena que generará mucha incertidumbre sobre la inflación futura. En el frente interno, seguimos teniendo problemas con el origen de la inflación que es el déficit fiscal que se siguen financiando con emisión monetaria y colocación de deuda en el mercado doméstico”, explicó al respecto Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“En el frente exógeno la sequía ha generado estragos frente a un Banco Central sin reservas que está generando una restricción externa muy grande para importación de insumos y materias primas. A esto se le debe sumar el grado de confianza que puede llegar a convalidar la política económica en un año eleccionario con tensión dentro del propio frente oficialista de gobierno", agregó el analista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día