El alpinista salteño Gustavo Lisi enfrentará una peligrosa misión

El único salteño que llegó a la cumbre del Everest ahora va por la octava cima más alta del mundo, el Manaslu en el Himalaya. Hoy sale rumbo a Buenos Aires y el viernes a Katmandu. Histórico.

Internacionales04/09/2013

El próximo viernes, el alpinista salteño Gustavo Lisi, junto a los jujeños Sebastián Aldana, Francisco Sánchez de Bustamante, Bruno Ribotti y Matías Quiñones, comenzarán la histórica escalda al pico del Manaslu, en el Himalaya. Se trata de la octava montaña más elevada del mundo, situada en Nepal y una de las catorce montañas con más de ocho mil metros de altitud que tiene el planeta. La misión es una de las más arriesgadas que se hayan armado en el montañismo argentino.El Manaslu se caracteriza por su mal tiempo, por lo que el riesgo es mayor que en otras montañas. Las cifras de personas que mueren allí son mucho más altas que las ascienden al Everest, en donde aproximadamente de diecisiete alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, en el Manaslu la estadística es de seis a uno.
La idea de los montañistas es entrar por la cara este de la ruta japonesa que es el camino normal del Manaslu."Es una zona complicada y que demanda mucho esfuerzo físico, psicológico", señaló Lisi.En cuanto a la metodología, será un ascenso lo más alpino posible, o sea lo más ligero posible, no es una expedición comercial. "Tuvimos cien oxígenos básicos pero eso es algo distinto. Como decidimos hacerlo sin piso de altura vamos a partir desde un campamento base con portadores, un oficial de enlace y un cocinero que nos pone el gobierno de Nepal. Pero desde el campamento base hasta la cima dependemos únicamente de nosotros", anunció Sebastián Aldana.

Peligrosa misiónEstá planificado armar cuatro campamentos de altura hasta que puedan atacar la cima. La misión es una de las más arriesgadas que se hayan armado en el montañismo argentino.El Manaslu se trata de una montaña, blanca, muy nevada, de moderada dificultad, pero, sin embargo, se considera peligrosa por sus condiciones de probabilidad de avalanchas. No se registran cumbres argentinas, aunque han habido intentos y en 1979 murió un argentino.El tiempo total de permanencia en la montaña serán de 45 días. Los costos de la expedición rondan los veinte mil dólares.

Fuente: Sportmedia Salta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día