Disparada del dólar, ¿Cómo afecta la suba al sector productivo salteño?

Economía 18/04/2023
dólares 2

Luego de que en el mediodía el dólar blue se dispare $10, InformateSalta dialogó con el Presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, quien sostuvo que toda diferencia entre el oficial y el Contado con Liquidación (CCL) afecta al arco productivo.

"Toda diferencia que haya entre el dólar oficial y el CCL, que hoy vale casi lo mismo que el dólar blue, afecta al campo y a todo arco productivo. Los insumos prácticamente se están cotizando a valor del CCL, al no haber dólar oficial la única alternativa que tienen es usar el CCL y eso arrastra al blue", sostuvo Segón.

campo

Consultado sobre el alivio que podría generar una medida como el dólar soja en el sector, el especialista respondió: "Con el dólar soja el gobierno paga $300 por dólar y automáticamente se da vuelta y lo vende a $200 para poder importar, esa diferencia hay que emitir pesos y esa emisión no hace más que empujar a mayor inflación y eso empuja al dólar", en este sentido protestó que "el dólar termina siendo el valor de la moneda oficial menos las retenciones. En el caso del dólar soja es $300 menos el 33% en lugar de ser $200 y algo menos retenciones".

Ante esta situación, "el productor termina intentando guardar la producción mientras financieramente lo pueda hacer esperando que se achique la brecha o cuando estos dólares especiales como el dólar soja salgan. Son periodos muy cortos entonces el productor busca mantener el valor de su producto ya sea la soja o el maíz que es la única forma que tiene de perderse en la devaluación".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día