La Emergencia en Ganadería "es una aspirina en una terapia intensiva"

Economía 02/02/2023
ganadería

Luego de la reunión que mantuvo ayer el Comité de Emergencia Agropecuaria, se solicitó al gobierno que se declare la zona de desastre para la actividad ganadera los Departamentos San Martín, Rivadavia y "un sector del departamento de Anta que sería sobre la ruta 41 y 16 y la emergencia ganadera para el resto de la Provincia de Salta", detalló el Presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, a InformateSalta.

"Está hecho el pedido y cumplidos los requisitos formales para que el gobernador firme el decreto que debería salir en los primeros días de la próxima semana. Una cosa es emergencia y otra es desastre, en la emergencia los daños se pueden cuantificar entre un 50% y un 80% y desastre es cuando los daños son mayores del 80%", continuó.

En términos de beneficios, "en la emergencia los impuestos se prorrogan pero con una tasa de interés del 50% de la establecida por el Banco Nación. En desastre los impuestos se pueden condonar y las prorrogas son sin tasa de interés".

"Esta es una aspirina en una terapia intensiva, una mínima ayuda que no soluciona el problema en la gravedad de una sequía, pero es lo que la ley tiene previsto", sostuvo Segón.

carlos segón

El titular de la Sociedad Rural, propuso como solución "un seguro multisectorial a nivel nacional para poder devolver a los productos un porcentaje de lo que se pierde, ya que el sector de la agricultura alrededor del 60% de lo que produce va a parar a impuestos sean las cosechas buenas o malas".

"La solución pasa o por un seguro multisectorial o en momentos tan complejos sacar o disminuir las retenciones que afectan al campo, serían beneficios directos al productor. Hay créditos que anunció Massa de 5 mil millones con tasas subsidiada, lo que pasa es que cuando uno pierde más de la mitad de la producción o del 80% los créditos terminan siendo salvavidas de plomo porque después hay que pagarlos".

Este beneficio nacional, "era para distribuir en 50 mil, es igual al gasoil de cuatro tanques de una camioneta, no es ninguna solución. La solución de fondo pasa o por un seguro multisectorial al que aporten productores de todo el país y fundamentalmente la reducción de impuestos"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día