En lo que va del año, los alimentos ya subieron casi un 30% en Salta

Economía 20/04/2023 InformateSalta InformateSalta
supermercado inflacion precios alimentos economia

Son semanas de mucho nerviosismo económico en el país viendo cómo la crisis avanza sin control, con los números dando cuenta de la inflación desmedida, la escalada sin freno del dólar y el bolsillo estirando a más no poder los billetes para llegar a fin de mes.

En ese contexto, desde ISEPCI Salta dieron a conocer las mediciones que realizaron en marzo respecto al Índice Barrial de Precios, arrojando primeramente que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) es de $80.668 para una familia tipo, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) es de $182.310.

Al respecto de estos datos el titular del ISEPCI, Federico Maigua, estuvo hablando con Telefé Salta donde dio más datos de la situación económica local en base a sus estudios. “Los números no son nada alentadores con la inflación acumulada en los primeros 3 meses del año, ya tenemos 27% de aumento en los alimentos, y 26% en la CBT”, informó.

Con respecto a la Canasta Básica, profundizó que ya tiene una variación interanual del 100% y que “lo preocupante en esa canasta es el rubro verdulería, aumentó 141%”. Del mismo modo enfatizó que ese estudio “lo que marca es la línea de pobreza, aquellos hogares que no pueden cubrir esos costos ya se denominan pobres, y los ingresos familiares no aumentan al ritmo de la inflación”.


“Hay productos que aumentaron un 150% y eso no tiene explicación, salvo la especulación”


Continuando con su análisis, Maigua comentó sobre el impacto en la actitud del consumido, que hasta el año pasado buscaba diferencias de precios en los almacenes barriales, encontrado valores considerablemente más bajos que los supermercados. “Ahora, en los últimos meses, esa situación se fue equiparando, van aumentando los precios en los almacenes y hace que la inflación se vaya para arriba”, indicó.


construcciónEl costo de la construcción aumentó 4,5% en marzo, muy por debajo de la inflación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día