Personal de salud advierte sobre un nuevo síntoma del dengue

Sociedad 22/04/2023
dengue

Argentina enfrenta su peor momento con el dengue, con 45 muertes registradas en todo el país y más de 65 mil casos distribuidos en diversas provincias, especialmente en el centro y norte del territorio nacional. En medio de la preocupación generada por la intensificación de la enfermedad, los expertos en el tema han advertido un nuevo síntoma a tener en cuenta para realizar consultas médicas pertinentes.

Si bien el dengue en una persona se reconoce por la fiebre, mialgia, dolor muscular, fuertes dolores de cabeza y decaimiento, los investigadores del Ministerio de Salud de la Nación han detectado y difundido a través de un comunicado que "el 58% de los casos presentó alguna manifestación gastrointestinal -diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal- asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad".

El médico infectólogo Ricardo Teijeiro (MN 58.065) ha indicado al respecto: "Dada la cantidad de dengue que circula en este momento, un paciente con diarrea y vómitos tiene que consultar porque puede tener dengue y no tener fiebre u otro síntoma más que los gastrointestinales; ante uno de los síntomas, cualquiera sea, se debe realizar la consulta médica".

Sin embargo, el médico aclaró que "no es que los nuevos casos solo tienen síntomas gastrointestinales, sino que dentro de los síntomas tradicionales de la enfermedad están los vómitos y la diarrea, que se están haciendo frecuentes, pero además la enfermedad sigue cursando con fiebre alta, mucho cansancio y dolor muscular y articular".

Ante esta situación, el Ministerio de Salud instó a los equipos especializados en dengue a intensificar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad. Esto se debe a la expansión territorial, el incremento del número de casos, las características clínicas más frecuentes y el reporte de fallecidos en distintos grupos de edad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día