Odontólogos sufren subas de más del 100% en insumos y enfrentan problemas con OSPE

Sociedad 03/05/2023 InformateSalta InformateSalta
insumos odontólogos

La situación económica y la inestabilidad en el precio del dólar está provocando fuertes subas en los insumos que utilizan los odontólogos. Sumado a ello, hay retrasos en los pagos de las obras sociales y una de ellas está suspendida. 

En diálogo con InformateSalta, la presidenta de la Asociación Odontológica Salteña, doctora Marcela Tejerina, aseguró que el problema se da puntualmente con OSPE, obra social con la que tenían un contrato sin firmar pero había un compromiso. 

Estuvimos haciendo las prestaciones, pero nos comenzaron a implementar cosas y nosotros no estábamos de acuerdo con algunas prestaciones con el pago que hacían. Nosotros nos basamos en una estructura de costos, que es a nivel nacional, y OSPE nunca nos llegó a un promedio de un 25%. Entonces, le dimos un plazo para que la obra social revea la situación para poder seguir trabajando y caso contrario, hicimos un corte de crédito. Nosotros atendemos a los pacientes de OSPE, le damos un recibo y arregla el paciente directamente con la obra social”, dijo.


ejercicio ilegal odontologíaOdontólogos advierten por ejercicio ilegal de la profesión y los graves daños a la salud

En este sentido, aseguró que la Asociación le dio un plazo para que revean la situación de pagos y aunque no volvieron a tener novedades, saben que desde OSPE salieron a buscar convenios individuales con odontólogos. “Con la mayor parte de las obras sociales está con una estructura de costos de un 60, 65% pero siempre con esta inflación van quedando más abajo. Estamos atendiendo normal”, expresó. 

Consultada sobre situación en cuanto a insumos, indicó que el 95% están dolarizados y solo el 5% es de fabricación nacional. “Lo nuestro es todo precio dólar, sube y nos suben los insumos y la lucha diaria que tenemos con el tema de las obras sociales. Hasta hoy día no tuve reclamos de colegas que hayan dicho que no podían conseguir, lo único que sé es que aumentaron un montón, ya veníamos sufriendo aumentos de un 100% y muchas variables que a nosotros escapan”, concluyó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día