Odontólogos advierten por ejercicio ilegal de la profesión y los graves daños a la salud

Salud 07/12/2022
ejercicio ilegal odontología

En el marco de la campaña de concientización y prevención del cáncer bucal, desde el Colegio de Odontólogos aseguraron que hicieron más de 10 denuncias por ejercicio ilegal de la profesión, por los graves e irreparables daños que pueden provocar en la salud del paciente. 

Al respecto, Paola Corai, su presidenta, explicó a Somos Salta que las prótesis mal adaptadas generan lesiones por lo que recomiendan a la comunidad que siempre busque profesionales para su cuidado bucal.  

El único que puede trabajar en la boca del paciente es el odontólogo, el único que está capacitado y cumple con normas de bioseguridad y tiene las herramientas y los conocimientos necesarios”, dijo. 

En este sentido, detalló que el odontólogo trabaja conjuntamente con un mecánico dental como auxiliar, pero este no puede hacer ningún tipo de arreglos en boca ni tener insumos, está penado por Ley. 

Por su parte, Guillermo Ocaranza, vicepresidente del Colegio, agregó que una vez que reciben una denuncia, tratan de buscar todos los datos de quien es la persona que ejerce el intrusismo, lo comunican al asesor legal y luego se denuncia en Fiscalía. 

“La demora en la justicia tiene sus pasos, como uno siempre sabe pero el Colegio tiene ya varias denuncias realizadas, inclusive en años anteriores hubo allanamientos en distintos laboratorios para tratar de evitar esto, porque es un daño a la sociedad y a la salud pública”, expresó. 

Finalmente, reiteró la gravedad de un trabajo realizado por una persona que no es odontóloga. “Si hay gente que se hace atender por un mecánico dental, puede derivar en un cáncer bucal porque si una prótesis está mal adaptada o el trabajo que realiza en boca no tiene un fundamento profesional, es muy riesgoso y por eso son las denuncias, tanto en el interior como en Capital”, manifestó.  

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día