Testigos aseguran que Rosa Sulca era hostigada y la policía estaba al tanto

Justicia 16/05/2023 InformateSalta InformateSalta
rosa sulca

Las declaraciones de vecinas y vecinos de la maestra, residentes de Villa Mitre, los testimonios complicaron más a la acusada, S., porque dieron cuenta de que incurrió en constantes amenazas y robos contra la víctima antes del crimen.

Una amiga y vecinas, Silvana Mendoza, contó que la conoció en 2015, cuando la docente preparó a su hijo para rendir exámenes, dijo que no le cobró y como devolución de gentileza se ofreció a cuidarle la casa dos veces cuando tuvo que viajar, una de esas veces, le entraron a robar.

rosa sulca 2

Mendoza relató que Sulca le contó que "dos chicas" entraban a robarle cuando cobraba el sueldo y cuando obtenía su medicación, y que sabían cómo ingresar. En 2020, en febrero o marzo, cuando la víctima volvió de una actividad docente, la joven ahora acusada por el crimen "entró a su casa con el novio, la amenazó con un cuchillo", la maestra logró "persuadir" a esta pareja para que se fuera, pero después S. llamó a Sulca "para decirle que volvería el jueves porque quería que le consiga trabajo".

También declaró María Eugenia Guerra, amiga y excompañera de trabajo de Sulca en la Escuela Ejército Argentino. "A fines de 2019, principios de 2020, la acusada comienza a hostigarla, a perseguirla", relató. Dijo que S. entraba al domicilio sin autorización: "Sé que entró a robar varias veces", aseguró. "En marzo (2020) cuando empezó la jornada pedagógica se fue (de la casa) y también le robaron", señaló. Agregó que en marzo, "una noche, Rosa entró por el fondo y la vio" a S., quien le decía "no voy a hacer nada, yo quiero que me des trabajo".

rosa sulca

Marcelo Adrián Venencia, un vecino que conocía  a Sulca "desde niña” dijo que el 28 de abril, después del crimen, vio pasar en bicicleta a "un muchacho con gorra y una chica con pelo rojo", que pararon en el frente de la casa de la víctima y querían entrar, "la chica intentaba subir la reja", describió, pero dos vecinas corrieron a esta pareja que serían S. y Martín Oscar Laime

La Policía sabía

De acuerdo al testimonio de otra vecina, la policía estaba al tanto de lo que sucedía. Laura Miriam Hoyos, que vivía frente a la casa de Sulca, recordó que Sulca dijo que ya estaba cansada y no quería hacer nada, porque "quería volver a enseñar" ya que en ese momento estaba en otro puesto, cree que como secretaria. Dijo que la víctima le expresó "la policía está al tanto de lo que me pasa".

"Ella ya venía siendo amenazada (...) decía que tenía miedo", dijo Hoyos. También contó que habían ingresado a la víctima a un grupo virtual de vecinos, para que avisara cuando tuviera problemas y le indicaron que llamara al 911 (algo que hizo en sus últimos momentos de vida sin que el personal policial la auxiliara). También sostuvo que nunca antes tuvo protección policial, "jamás vimos a ningún policía al lado de ella".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día