Ni Una Menos: “Avanzamos en cuestiones técnicas pero los números son preocupantes”

Sociedad 02/06/2023 InformateSalta InformateSalta
ni una menos 1

En el marco de los 8 años de la primer marcha de “Ni una menos”, InformateSalta dialogó con Pilar González Sastre, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, quien realizó un balance del camino recorrido. Mañana habrá marchas en las principales plazas del país.

“Son 8 años con mucha movilización. Los femicidios son cada vez más visibles, en Salta la situación sigue siendo muy preocupante, al igual que en el país. Aumentó la cantidad de denuncias de violencia, de abuso sexual, también de otras modalidades de violencia como la económica, doméstica, laboral, obstétrica, todo está vinculado y no está asilado a los femicidios”, dijo.

ni una menos 2

La mujer destacó que hoy hay una tratativa del tema mucho más sería de la problemática y más transversal entre los organismos del Estado. “Poder hablar de que hay un acuerdo, de que analizamos con la misma perspectiva, que nos basamos en un mimos protocolo para determinar cuándo hablamos de femicidio o de una muerte violenta, tener acceso a la información es muy importante porque es lo que te permite evaluar la situación real”, agregó.

En Salta hoy se registran 12 muertes de mujeres que están en investigación, de las cuales 6 están caratuladas como femicidio. “Antes no teníamos esa posibilidad de conocer qué se investiga, en qué estado está la causa. Avanzamos en cuestiones técnicas pero los números siguen siendo preocupantes”, sostuvo.

ni una menos 3

La movilización de Ni Una Menos tendrá este sábado una edición en todo el país, en esta oportunidad bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

“Hay una realidad económica del país que no podemos desconocer, tenemos que ver cada situación y el contexto que la rodea. Influye en la economía familia, en la cuota alimentaria, en la calidad de vida que les puede dar a los hijos, el acceso al trabajo, el problema habitacional. Es todo un contexto que afecta a las mujeres, muchas de las causas de violencia están vinculadas al problema habitacional”, analizó.

González Sastre manifestó que por más que contemos con herramientas para frenar la violencia en el momento, si no se trabajan las cuestiones de fondo es muy complicado erradicarla. “Hay de fondo muchas cuestiones a resolver. Por más que pueda cesar la situación de violencia momentáneamente, hay muchas otros aspectos que son crónicos. Es algo que se debe abordar con políticas públicas”.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres invita el lunes a una exposición junto con la Universidad Nacional de Salta sobre el abordaje de la violencia de género desde el Estado. Será en la Facultad de Humanidades a las 15 horas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día