Ex funcionario municipal cuestiona el pase a planta de 687 empleados municipales

El Concejo Deliberante convocó a una asamblea para analizar la decisión tomada ayer por el intendente Isa. Los gremios se movilizaron. Pablo Gauffín, actual edil y ex funcionario, cuestionó la forma.

Municipal 02/07/2015

Las seis organizaciones sindicales que conforman la Intergremial Municipal cuestionaron la resolución 291 del Concejo Deliberante que dispuso solicitar al Tribunal de Cuentas de la comuna local que proceda a auditar el complejo procedimiento del pase a planta permanente de 687 empleados contratados dispuesto ayer por el intendente Miguel Isa. Con tal motivo los secretarios generales de los sindicatos identificados con las siglas SPJPMS, Carlos Armengot; APOC, Adrián Amen, y ATMCS, Walter Lávaque, se constituyeron por la tarde en el edificio del cuerpo legislativo para pedir las explicaciones del caso. Los gremios sospechan que detrás de esto se oculta una maniobra para dilatar el tema hasta la asunción de Gustavo Sáenz. "El riesgo que corremos es que después el nuevo intendente nos salga con que él no puede asumir el compromiso que nos hizo Isa", expresó Amen.

"Es evidente que nos han convertido en rehenes de una puja de poder entre el intendente que se va y el que viene", sentenció Armengot al término de la reunión que mantuvieron con los concejales Frida Fonseca, Pablo Gauffín, Liliana Chuchuy, Romina Arroyo, Socorro Villamayor y Ángela Di Bez. Según Armengot, los ediles les manifestaron que en el presupuesto no está contemplado el pase a planta permanente.

El tema fue debatido por el Concejo Deliberante en la sesión de ayer y se dispuso convocar a una asamblea con la presencia de los funcionarios municipales que trabajaron en este proceso. También la Intergremial Municipal anunció que mañana se reunirá en asamblea en la sede ubicada en la avenida Paraguay al 1.200 para decidir las medida a tomar. "Si es necesario, a partir de la próxima semana vamos a iniciar un plan de lucha", dijeron.

Lo que dice la resolución
La resolución 291, de autoría del concejal Pablo Gauffín, pone en duda lo declarado por el jefe de gabinete, Eduardo Sylvester, con relación a los recursos que se necesitan para hacer frente el pase a planta permanente de los 687 empleados. "A la fecha no se ha dado publicidad a la metodología pactada entre el Ejecutivo municipal y el sindicato con personería gremial, lo que podría afectar el derecho de universalidad del personal contratado de proponer por derecho propio su petición de acceso a la estabilidad, en tanto no se han establecido formas ni plazos que garanticen el acceso irrestricto de todo empleado que se considere con derecho, ni tampoco se difundieron tales términos, en caso de existir", señala la resolución.

Advierte que de los antecedentes obrantes en el cuerpo "no existe autorización que permita la incorporación, en relación con el ejercicio fiscal 2015, lo que podría precarizar cualquier acto administrativo que se dicte, puesto que no resulta posible comprometer gastos sin el pertinente respaldo de partida presupuestaria".

Además, la resolución advierte sobre la falta de respuestas a pedidos de informes requeridos al área de Recursos Humanos y a omisiones sobre la capacitación que debían acreditar los beneficiarios con el pase a planta. De igual forma se consigna que del listado remitido por el funcionario encargado de esta tarea "surge que podrían existir casos en los que no se cumpliría con el requisito de antigedad como contratado". Se trataría de personas que por un tiempo se desempeñaron como cuadro político y que no gozarían de la antigedad que se requiere para lograr estabilidad. Por ello se pidió la intervención del Tribunal de Cuentas.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día