¿La hoja de coca produce traumatismos bucales que podrían derivar en cáncer?

Legislativa 07/06/2023
diputados1

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, los legisladores aprobaron un Proyecto de Ley que se encontraba nuevamente en revisión. Este documento busca establecer como "obligación del Estado Provincial propender la prevención, asistencia y concientización respecto al cáncer bucal en el territorio de la provincia de Salta". Además deslizaron que el hábito de coquear produce lesiones bucales que podrían desencadenar en la enfermedad, al igual que el tabaquismo. 

Durante el debate, que finalizó con la aprobación del Proyecto, el diputado de Ahora Patria, Roque Cornejo, expresó que "una de las cuestiones fundamentales para la detección y prevención es una tomografía".

El problema es que esto se realiza "en lugares privados, no públicos, y las obras sociales no están cubriendo su costo. Acompañamos este proyecto y esperamos que sirva para este tipo de avances".

Concientización Cáncer Bucal 01

Por otro lado, fue Gladys Paredes quien planteó: "Es un proyecto importante. Salta tiene el orgullo de realizar una campaña de prevención entre la primera y la segunda semana de diciembre".

Sobre las causas del cáncer bucal, la diputada mencionó el tabaquismo y se refirió a "el hecho de coquear, la coca con el álcali del bicarbonato es un agente que hace traumatismo a nivel bucal".

Cristina Fiore comentó: "Muchas de estas enfermedades perversas cuando son tomadas a tiempo son curables, apostemos por la cura, por más vida y porque más personas puedan enterarse a tiempo y salvarse".

El documento fue aprobado con todos los legisladores a favor.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día