Confirman un “leve” aumento en los casos de COVID

Salud 23/06/2023 InformateSalta InformateSalta
fiebre covid

El coronavirus se convirtió en una enfermedad estacional más que incrementa en épocas invernales. Según la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud, durante la semana epidemiológica 24 (SE24), comprendida entre el domingo 11 y el sábado 17 de junio, se registraron 30 casos en toda la provincia.

InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella para conocer cuál es la situación actual. Explicó que el COVID es una enfermedad respiratoria que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como un Proceso Viral Infeccioso Estacional más, comparándolo con los cuadros gripales porque se considera que más de 80% de la población mundial tiene ya en su sangre anticuerpos contra el COVID, ya sea porque se han contagiado o porque recibieron las vacunas.

Dr Biella

“Las personas hoy pasan la enfermedad sin padecerla. Hace casi dos meses llegó un informe de que en el cono sur de América estaba llegando una pequeña ola de una variante de Ómicron que va a ingresar por los puertos y se va a transmitir por el interior del país, hay circulación viral pero no hay internaciones porque la enfermedad está transcurriendo de manera leve y moderada”.

Respecto a los fallecimientos por COVID, en lo que va del 2023 se registraron 10 en Salta. “Ocurre en pacientes que padecieron el COVID tiempo atrás, pudieron recuperarse pero quedaron con algunas secuelas respiratorias. Sobre un pulmón muy lastimado, una reinfección genera cuadros de insuficiencia respiratoria y lamentablemente puede ser terminal”.

Dengue

Sobre la dimensión de los casos de dengue, Biella señaló que “se genera por las bajas temperaturas, el agua donde los mosquitos colocaron larvas se congeló, se cristalizan las proteínas de las larvas y no proliferan, esto genera la baja de los mosquitos circulantes”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día