Por el Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH, el próximo 27 de junio se realizarán actividades de promoción, prevención y diagnóstico, ofreciendo a la comunidad la realización del test rápido y gratuito.
Desde el Ministerio de Salud Pública, remarca la información sobre la importancia de los test y así alentar a las personas a conocer su estado serológico con respecto al VIH.
El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, coordina anualmente con hospitales del interior provincial las jornadas de promoción, que incluyen la realización de test rápidos, asesoramiento y entrega de preservativos.
Cronograma
Estos son algunos de los lugares donde se harán test rápidos y actividades de prevención y promoción en horario matutino:
- Tartagal. Hospital Juan Domingo Perón: lunes 26
- Tartagal. Terminal de ómnibus: martes 27
- Salvador Mazza. Centro de salud Ferro II: miércoles 28
- Las Lajitas. Hospital: lunes 26 y martes 27
- La Unión. Plaza central: martes 27
- Pichanal. Hospital: martes 27
- Apolinario Saravia. Hospital: martes 27
- Vaqueros. Centro de salud: martes 27
- Los Toldos. Centro de salud: martes 27
- Orán. Plaza San Martín: miércoles 28
En ciudad de Salta
- Centro de salud Intersindical: martes 27
- Centro de salud San Francisco solano: martes 27
- Centro de salud Villa Lavalle: martes 27
- Centro de salud El Mirador: martes 27
Importancia del test
La única forma de saber si se tiene el VIH es realizándose un test específico, que es rápido, voluntario y gratuito y cuyo resultado se comunica al interesado en forma confidencial.
Acceder al diagnóstico temprano permite, en el caso de que el médico lo indique, iniciar el tratamiento correspondiente, que en la Argentina es gratuito por ley.
Además, al conocer el estado serológico positivo, la persona infectada extrema los cuidados para evitar transmitir el virus a otras personas.
El paciente positivo que inicia tratamiento médico y lo sigue de la manera adecuada, frena la progresión de la infección y puede tener buena calidad de vida.
Toda persona tiene derecho a realizarse el test de VIH en forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud, sin necesidad de presentar pedido médico.
El personal sanitario debe brindar asesoramiento previo y posterior a la prueba, como también orientación a la persona con resultado positivo.
Según estadísticas nacionales, 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben. Además, el 27% de las personas conocen su diagnóstico de manera tardía, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus y retrasa el inicio del tratamiento médico.