¿Qué hacer frente a una persona epiléptica convulsionando?

Salud 07/07/2023 InformateSalta InformateSalta
mitos-epilepsia

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta el sistema nervioso. Un grupo de neuronas se alerta y provoca que el flujo de información se detenga, generando convulsiones en el cuerpo. Por un momento el cerebro se desconecta. 

Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento. El doctor Bernardo Biella explicó que se pueden dar convulsiones motoras, convulsiones sensitivas, convulsiones parciales. 

epilpesia

“Cualquier persona puede tener una convulsión pero eso no significa que tenga epilepsia. Todos tenemos un umbral convulsivo alto por lo que es poco frecuente tener una, en los epilépticos el umbral convulsivo es más bajo, por eso en ellos es más frecuente una crisis convulsiva”, dijo en FM Profesional. 

El especialista señaló que los pacientes epilépticos toman medicamentos toda la vida. “Ellos presienten cuándo van a tener una crisis convulsiva, por ende pueden avisarle a alguna persona cercana o compañero para asistirlo o llevarlo a un lugar más despejado. Es importante que el entorno conozca para poder cuidarlo”, dijo.

epilpesia3

Biella recomendó tener calma frente a una persona convulsionando. “Evitar que se golpee la cabeza, no tocarle la lengua, no hay que meter nada en la boca de una persona epiléptica con convulsión. Ponerla de costado por si vomita. Una vez que la persona se despierta, tarda unos minutos en volver a conectarse con la realidad por lo que hay que hablar con tranquilidad, evitar estímulos luminosos y sonoros”, informó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día