En medio de la crisis habitacional que atraviesa la Provincia de Salta, en sintonía con el resto del país, se generaron múltiples especulaciones, estafas y actividades ilegales que hacen aún más difícil acceder a un techo.
"La Ley establece que las intermediaciones de alquileres y de venta de propiedades están a cargo de los corredores inmobiliarios matriculados y lo que advertimos desde la Defensoría, es que hay mucho movimiento ilegal, de parte de gente que no está matriculada y que exige el cobro de honorarios que no corresponden", comentó Emilia Calmejane quien se encuentra al frente de la Defensoría para Inquilinos.
En esta línea continuó detallando que se reunió con funcionarios municipales. el Procurador General y referentes del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis). El encuentro fue productivo ya que "decidimos aunar criterios, unificar el trabajo de control, en el caso de ellos (Cucis) desde la matrícula, y nosotros en la revisión de todas las actuaciones que tenemos en las que puedan ser parte las inmobiliarias, o en las que están denunciados propietarios que están al margen de lo que establece la ley".
Se espera que se capacite a los corredores inmobiliarios, y que los inquilinos tengan acceso a la información y conocimientos para saber que es legal y que no.
La Defensoría para Inquilinos, Consorcistas y Propietarios atiende en la Oficina de Municipalidad Digital de avenida San Martín 511, de 15 a 17 horas, en el CCM de 9 a 13 y en los diferentes espacios municipales. Los lunes se asiste en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Unión y Santa Cecilia; martes en Limache y DIAT de Gauchito Gil; Miércoles en el NIDO de Bicentenario; jueves en el CIC de Constitución y viernes en la delegación San Luis, CIC de Solidaridad y Asunción.
De acuerdo a El Tribuno se pueden solicitar conciliaciones gratuitas al email inquilinos@municipalidadsalta. gob.ar o a la línea 147, y a través de la página web.