Tras los anuncios de Massa, las pymes afirman que no pueden acceder a créditos

Economía 21/07/2023
PYMES

Las pequeñas y medianas empresas salteñas, alzaron la voz fueron para reclamar acceso a un crédito. Sostienen que esto les permitiría expandir los negocios, tener más rentabilidad y hasta ampliar la planta de empleados.

"El acceso al crédito es muy difícil y si bien los anuncios que se están dando dicen que se va a financiar la exportación, va a haber un alivio fiscal, y va a haber una serie de beneficios, que están todos muy buenos, pero habría que ver que esos créditos no se los lleven siempre los mismos", señaló ayer la contadora Miriam Guzmán, quien es la tesorera de Cámara Pymes de Salta.

La mujer hacía alusión a los anuncios que realizó en las últimas horas el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa. El funcionario aseguró que las pymes y minipymes podrán deducir el 30% del impuesto al cheque como pago a cuenta del 15% de las contribuciones patronales.

pymes

Guzmán, en diálogo con Radio Salta, dijo que a los créditos siempre acceden los mismos: pymes medianas, que son casi grandes empresas. "Se trata de firmas que tienen los papeles en orden, porque ya tienen una estructura armada, distinta del que recién empieza", criticó.

Más allá de la situación de crisis y caída de ventas que sufren las empresas en el país y la provincia, la directiva destacó que son las pymes las que más trabajo generan. "De alguna manera somos las que más contribuimos en cuanto al empleo, porque somos las generadoras del 68 o 70 por ciento de los empleos que están a nivel nacional. Para verlo en números: 7 de cada 10 empleados son empleados de pymes. Y hablo del empleo formal, no hablo de la informalidad", afirmó.

Sostuvo que "es caro" contratar un empleado y que la falta de financiamiento juega en contra de esta situación. "No hay financiamiento porque los requisitos que te ponen los bancos son incumplibles o inentendibles. Armar una carpeta para presentar a un banco es totalmente loco", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día