Paro y movilización de empleados municipales

Sociedad 31/07/2023 InformateSalta InformateSalta
utm paro2

Desde el sindicato de trabajadores municipales se convocó a una medida de fuerza que indicó hoy con un paro general con asistencia a los lugares de trabajo, junto a una asamblea que puede definir nuevas medidas.

El gremio se declaró en estado de alerta y movilización, informando medidas de fuerza que se desarrollarán durante el transcurso de la jornada. A la par tendrá lugar desde las 10 una Asamblea General en la sede de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) en Tucumán 448.

ccm

Para la jornada de mañana, se prevé una movilización por las calles céntricas, saliendo desde la sede del sindicato hacia el Centro Civico Municipal.

"Lamentablemente nos obligan a tomar estas medidas ya que hemos presentado diferentes proyectos, ajustando nuestros pedidos a la realidad del municipio, pero en el Ejecutivo no existe voluntad de cumplir con lo acordado en la Secretaría", sostuvo Pedro Serrudo, actual secretario general del gremio. 

La UTM viene en conflicto con la Municipalidad desde abril, y pese a que hay una gran cantidad de pedidos que abordan la situación salarial de los empleados municipales, el principal reclamo es el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en relación al ingreso de trabajadores que sean hijos de empleados fallecidos o jubilados. 

Pedro-Serrudo

La comuna se mostró reacia a esta posibilidad previo a las elecciones, y luego de la derrota electoral en mayo, este proceso se ve condicionado por la transición de gestiones que debe afrontar la Municipalidad de Salta. 

Justamente la Auditoría General de la Provincia advirtió a los intendentes salientes que no deben generar compromisos presupuestarios que puedan condicionar a la futura gestión. Esto incluye la incorporación de personal a la planta municipal. 

Otro de los pedidos de la UTM que se ven atados a la transición es el pase a planta a de contratados o el nombramiento en cargos jerarquizados de personal municipal, dado que implican afectaciones presupuestarias.

El gremio de Serrudo denuncia por otro lado de que hay intencionalidad de que funcionarios políticos de la gestión de Bettina Romero ingresen en cargos de planta y en cargos de jerarquía.

"Han ido cambiando los contratos de los funcionarios a Tramo Transición, pretendiendo hacerlos ingresar a Planta Permanente ocupando los cargos que corresponden por derecho y por Convenio Colectivo de Trabajo a los compañeros que llevan más de 10 o 15 años en Planta", señaló Serrudo en Nuevo Diario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día