El sector inmobiliario se declara en “stand by” esperando una calma en el dólar
Economía17/08/2023InformateSaltaLa incertidumbre económica y la alta volatilidad del dólar tras la devaluación en la moneda decretada por el Gobierno, está impactando en la venta, oferta y consumos de servicios, productos e insumos en todo el país. Un sector que también siente el impacto es el mercado inmobiliario, que espera “la calma de la tormenta” para saber cómo seguir operando.
Así lo pudo saber InformateSalta en diálogo con referentes del sector, quienes señalaron que las operaciones están en “stand by” aguardando la estabilización en la cotización de la divisa. Con este parate, la demanda constante también se frena para saber cómo continuar con las transacciones, guardando sus dólares y siendo parte de la especulación.
El corredor inmobiliario Cristian Sagárnaga comentó primeramente cómo está el escenario actual del rubro. “Estamos en una etapa donde la gente que tiene a su alcance alquilar una propiedad de cierto monto, está haciendo números; para quien esté a su alcance, por ahí hace contratos a 3 años, pero decide en base a sus números o rescinde contratos”, indicó.
En cuanto a las operaciones, dijo que se llegan a ver propiedades ofertadas en dólar pero la gente no accede porque “alquilar algo en dólar es una locura”. Y si bien se publican propiedades, “en la escribanía se entregan billetes verdes y pesos, aquí depende mucho del propietario, de quienes prefieren pesos la ser más fácil manejarlos… ¡depende!”, señaló aristas de estos días.
“La demanda está latente, pero hoy por hoy, debe tener un precio razonable a la propiedad en sí”
Por su parte Fernando Luque, corredor de Luque Negocios Inmobiliarios, reconoció que las devaluaciones ya son constantes y que cada tanto hay ajustes ante cambios como los de estas horas. “La gente dolariza las propiedades y, si bien no está bien dolarizar, lo hacemos ante la constante variación de precios”, señaló primeramente agregando que ahora “el mercado se paralizó, en este caso ocurre un parate al no saber cuánto va a llegar el dólar, cuando se estabilice el mercado comenzará a reactivarse y ver más o menos en qué queda”, explicó.
Sobre la disponibilidad, dijo que la hay pero “el tema es ¿quién paga los precios de hoy? Quien tenga 100.000 dólares se quedará esperando viendo que le rindan lo máximo, quien tenga una necesidad urgente saldrá a quemarlos; en el mercado inmobiliario la gente no quema dólares, está especulando”.
En este último punto contó que el sector “está en stand by, sabemos que el mercado no se va a mover, nos quedamos viendo qué pasa y, cuando esto se estabilice, nos reajustamos con el propietario que entiende la situación”, concluyó su descripción de lo que pasa en medio de la incertidumbre que genera la crisis.
“El mercado se paraliza viendo qué pasará, no siempre podemos sugerir al propietario qué hacer porque tampoco sabemos a qué pueda llegar esto”