Por nuevos casos de salmonella, piden reforzar la higiene con los alimentos

Salud 25/08/2023 InformateSalta InformateSalta
comida calle salmonella

La situación sanitaria en Salta continúa bajo alerta ya que en las últimas semanas de agosto se notificaron 6 nuevos casos de fiebre paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella: 5 en Capital y 1 en Metán.

Marta Chuchuy, jefa del programa de bromatología, habló sobre ésta bacteria que se encuentra en los alimentos y manifestó su preocupación por el crecimiento de casos en la provincia en los últimos cinco años.


SalmonellaSalmonella y Shigella: Dos bacterias que pueden causar la muerte, ¿cómo se evitan?

“Tenemos que hacer hincapié en cinco claves preventivas que son usar agua segura, lavar bien los alimentos, cuidar las temperaturas, evitar la contaminación cruzada y que los alimentos tengan una buena cocción”, dijo.

La salmonella es una bacteria que suele vivir en los intestinos de los animales y humanos y se libera a través de las heces. Por ello, se debe poner especial atención a la limpieza de los baños y la correcta higiene de manos, a fin de evitar la contaminación fecal y el circuito para el ingreso de la enfermedad conocido como ano-mano-boca.

salmonella 1

La bacteria puede transmitirse también a través de alimentos, como carnes de res y ave crudas, que se hayan contaminado en el proceso de faenado, o pescados y mariscos provenientes de aguas contaminadas. Por esto Chuchuy recordó que, al momento de cocinar, no debemos usar los mismos utensilios para los alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada.

Respecto a los operativos en locales gastronómicos, indicó que ante una sospecha se hace una toma de muestra, en caso de que la misma de positivo “se notifica al establecimiento y se procede a hacer una inspección bromatológica en todas las áreas de la cadena de producción y se dan las recomendaciones oportunas, se inspeccionan todas las condiciones de seguridad e higiene en el establecimiento”.

salmonella 2

Recomendaciones

·         Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.

·         Se debe evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que se vayan a consumir sin ser cocidos.

·         Descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente.

·         Toda preparación que lleve carne, especialmente de ave, debe ser bien cocida, evitando consumirla si presenta jugos rojos.

·         No consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente.

·         Los huevos deben ser frescos y tener la cáscara limpia, desechando los que se encuentren rotos. No es conveniente lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.

·         No se debe partir los huevos en el borde del recipiente donde se los va a batir. Si se va a separar la clara del huevo, hacerlo sin utilizar la cáscara para ese procedimiento.

·         Evitar comer huevos crudos o que no estén bien cocidos.

·         Los mariscos comprados vivos deben ser bien cocinados.

·         Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera. No guardar comida a temperatura ambiente.

·         Las mayonesas y salsas caseras deben consumirse de inmediato y no conservar los sobrantes más allá de 24 horas.

·         En viajes y excursiones, mantener los alimentos preparados en refrigerador portátil, evitando su exposición al sol.

·         Lavarse las manos con jabón antes de preparar alimentos y de comer, especialmente los niños y sobre todo luego de haber tocado perros, gatos u otros animales.

·         Mantener limpios los recipientes, utensilios y superficies donde se preparan los alimentos.

·         Ayudar a ancianos, niños pequeños y personas con discapacidad en su correcta higiene personal, especialmente ante procesos diarreicos. Luego de usar el baño, se debe lavar bien las manos con agua y jabón.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día