Alerta por salmonella: 20 nuevos casos en las últimas dos semanas

Salud 11/08/2023 InformateSalta InformateSalta
salmonella 2

En las últimas dos semanas, los casos de salmonella que se detectaron fueron 20, este número se debe a las temperaturas altas que se vivieron en el atípico invierno de Salta.

Al respecto, Paula Herrera, Jefa de programa control de infecciones de la provincia, aclaró, en Somos Salta, que “el comportamiento que venían teniendo los casos de salmonella tenía mucho que ver con la curva de temperatura que teníamos en nuestra ciudad”. 

paula herrera

Si bien en las últimas dos semanas los casos presentes de esta bacteria sumaron 20 “no hemos dejado de tener casos en ninguna semana epidemiológica, hemos tenido poquitos casos” afirmó la jefa de programa. 

A su vez, consultada por las causa de esta infección bacteriana, explicó que su presencia se debe a la cantidad de inóculos que uno ingiere que se agravan en temperaturas altas ya que actúa el clima como “caldo de cultivo” favoreciendo la reproducción de la salmonella. 

Esta enfermedad se transmite a través de alimentos y bebidas, por lo que llamó a la precaución y cuidado a la hora de consumir y preparar los mismos, el mal estado de lo que ingerimos como la contaminación de los mismos al momento de elaborarlos lleva a contraer la enfermedad. 

Salmonella

Recomendaciones

Es fundamental el consumo de agua segura, correcto lavado de frutas y verduras, cocinar correctamente las carnes, separar los utensilios para cocido y crudo e higienizar las manos antes de preparar alimentos como anteriormente a consumirlos es clave para el cuidado personal, ya que al momento de consumirlos se pueden contaminar, según indicó Herrera. 

La mayor cantidad de casos de salmonella se presentaron en el rango etario de 5 a 15 años y de 40 a 50 años, esto no evita que cualquier persona desde su nacimiento pueda ser susceptible de contraer la bacteria. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día