Motociclistas encabezan las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Salta

Accidente 13/09/2023 InformateSalta InformateSalta
motonenes

En materia de seguridad vial, Salta sigue registrando números que preocupan. En los que va del año 2023, ya se contabilizan 113 víctimas fatales en siniestros viales. Estadísticas señalan que el 37% de las víctimas eran motociclistas, el 25% automovilistas, y el resto peatones, ciclistas y conductores de camionetas.

De esta manera, y como cada año, las motocicletas tienen mayor incidencia en la producción de siniestros viales: 43% de los siniestros registrados tuvieron como protagonista un rodado de estos y el 30% automóviles.

Ante estas cifras el Ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez  a través de El Tribuno dio detalles en lo que respecta a las motocicletas siniestradas que quienes guiaban los rodados en mayor medida eran varones. "El 78% fueron protagonizados por varones de entre 18 y 35 años, y el 22% restante por mujeres".

A esto, el Ministro agregó que "por la velocidad"  el 62% de los siniestros con víctimas fatales ocurrieron en las rutas. Mientras que el 47% de los siniestros con lesionados ocurrieron en calles, el 31% en avenidas, en ruta el 21% y en autopistas el 1%. 

Si se tienen en cuenta los horarios, los registros también "hablan": el mayor porcentaje, el 48%, transcurrió entre la noche y la madrugada, de 22 a 7, en segundo lugar, con el 29%, transcurrió durante la tarde, de 14 a 22 horas, mientras que desde la mañana al mediodía, de 7 a las 14, es el horario de menos siniestros registrados, con el 23%.

motociclistas.remo

El alcohol y el fin de semana 

Domínguez aseguró que vecinos se mostraron preocupados por la noche y el alcohol, que los pone en riesgo. "En reuniones barriales los vecinos pidieron que se controle a la salida de los boliches y estamos haciéndolo desde hace dos meses. No interferimos en el funcionamiento de los locales nocturnos, nos importa cuidar vidas", explicó.

Lamentablemente los números hablan cada fin de semana cuando la policía intensifica controles en ruta, durante el último fin de semana se controlaron más de 10 mil vehículos y se labraron 1.403 actas, lo que representó que el 13% de vehículos controlados fueron multados. Mientras que se realizaron poco más de 6 mil test de alcoholemia , mediante los cuales se detectaron a 210 conductores alcoholizados.

Domínguez destacó el factor humano en la mayoría de los siniestros, "todos cometemos al menos media falta vial en el día", señaló, y se refirió como faltas constantes el uso del celular, la falta de uso del cinturón de seguridad, el no respetar las distancias mínimas ni las velocidades máximas permitidas, como tampoco el respetar las señales viales.

Cuestionó el hecho de que "hoy en día hay semáforos que te dan cuenta de los segundos para pasar al amarillo, pero igual se pasan en rojo". A la par también señaló que se tiene en cuenta el "factor vía", es decir el estado de la ruta y la señalización. "Obviamente la calzada y la señalización vial no son las mejores en muchas rutas", reconoció.

conductores alcoholizados

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día