Con el arribo de la temporada estival, tema de preocupación por estos meses ya vuelve a ser la presencia del dengue en Salta, con las tareas de prevención para la proliferación del virus transmisor, mientras ya se confirmaron dos casos positivos a esta altura del año.
En ese contexto, algo de lo que se habló mucho en los últimos meses fue la vacuna contra el dengue creada en Asia, la cual fue desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, esperando su arribo para las últimas instancias de este año tras conseguir el pulgar arriba de la ANMAT.
De la misma estuvo hablando el doctor Antonio Salgado, médico infectólogo quien anticipó que la dosis no sería gratuita, sino que su valor será de unos 200 dólares al costo oficial, según calculó en diálogo con Cadena Infinito y que replicó Nuevo Diario.
“Es fundamental aplicar la vacunación en los grupos de riesgo”, aseveró el profesional apuntando que los casos ya no son netamente en el norte salteño sino que se están reportando en todo el territorio provincial, por tanto reiteró lo trascendente de inocularse.
También reiteró que la vacuna podría llegar en noviembre, pudiendo aplicarse desde los 4 años. “Si bien antes el dengue estaba focalizado en áreas del norte, hoy ha sufrido una urbanización”, expresó sobre la propagación de la enfermedad, de la cual la dosis tiene un efecto por cinco años reduciendo un 84% los casos de internación.
Las únicas personas que no se pueden someter a la vacunación son las embarazadas.