¿Sube o baja? Tras el 12% de agosto, hoy se sabrá la inflación de septiembre

Economía 12/10/2023 InformateSalta InformateSalta
supermercado inflacion precios alimentos economia

Mientras la contienda electoral se aproxima a sus instancias culmines, durante esta tarde la atención estará puesta para las 16:00 horas, momento en que se conocerá el dato inflacionario correspondiente a septiembre, con las apuestas a la orden del día sobre cuánto podría arrojar el índice calculado por el INDEC.

Con la impronta que esta cifra llega cuando falta casi una semana para las elecciones generales nacionales, las estimaciones privadas no descartan que el dato pueda volver a ser compuesto por dos números, manteniendo la tendencia del mes anterior, significando por segundo mes consecutivo un fuerte incremento en los precios.


CigarrillosEl dólar se dispara y ¿comienzan a escasear los cigarrillos?

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de agosto, de acuerdo al último informe disponible, los especialistas esperan que promedie el 12%. También se estima que la volatilidad cambiaria y la devaluación post PASO se vuelvan factores que se reflejen otra vez en el dato que se comunique este 12 de octubre.

“La devaluación impactó de lleno en la inflación de agosto, pero también dejó un arrastre para septiembre, por lo que sus efectos se seguirán sintiendo a pesar de una desaceleración de la inflación semanal hacia finales de mes”, dijeron desde la consultora LCG, según replicó el diario El Tribuno.


“Nuestra estimación la ubica cercana al 12% mensual, consistente con un 136% anual”


En cuanto al relevamiento realizado desde C&T sobre los precios minoristas, sus cálculos arrojaron una suba mensual que tocó el 11%. “La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto”, indicaron.

¿Impactará el dato inflacionario en la contienda electoral? Es posible, según lo comentó a InformateSalta el licenciado en Economía, Eduardo Antonelli, días atrás. “Sin ninguna duda, impacta negativamente en Massa, al igual que la suba del dólar, la inflación va a seguir, el dólar tal vez llegue a $1000 y todo eso es negativa; a Milei tampoco le ayuda porque la suba del dólar indica que la gente va a ser más pobre”, lo relacionó con la propuesta de dolarización del libertario.

Carne-bovina-en-gondola

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día