Posible caso de sarampión: "Los esquemas de vacunación se incumplieron"

Salud 19/10/2023 InformateSalta InformateSalta
sarampion

Desde la semana pasada es noticia la alerta que se dio desde el Ministerio de Salud de Salta, el cual reportó un posible caso de sarampión en la Ciudad de Salta. El individuo, un hombre de 20 años, presentó síntomas compatibles con una Enfermedad Febril Exantemática y se confirmó seroconversión serológica para el sarampión.

A la espera de la confirmación de este eventual caso y las repercusiones sobre el mismo, ¿qué debemos entender sobre esta enfermedad? Al respecto InformateSalta estuvo dialogando con el doctor Antonio Salgado, médico infectólogo quien primeramente rescató las medidas preventivas de rigor que se aplicaron de manera inmediata.


vacunación unsaComenzó la campaña de vacunación contra el sarampión en la UNSa

“El caso no está confirmado, pero si fuese, ya se tomaron las medidas preventivas del caso, ya se comenzó a inmunizar a alumnos y personal de la universidad (por la UNSa), eso es fundamental al igual que tener el esquema de vacunas completo”, reflexionó en primera instancia.

Dicho esto el profesional recalcó que estas enfermedades están reapareciendo pues “los esquema se han incumplido, eso ha generado que patologías que estaban ya casi olvidadas vuelva a ser reemergentes”, aseveró sobre el escenario.

sarampion

Este incumplimiento en la inmunización, ¿es otra secuela de lo vivido recientemente con el coronavirus? “Esto bien de la pandemia pero también del negacionismo de mucha gente con las vacunas, esto generó que estas patologías casi olvidadas vuelvas a estar presentes”, explicó sumando como ejemplo que el último brote de viruela fue en 1977 y un año después fue erradicada. ¡Imaginen si no será una historia de éxito!”, concluyó.


“De este tema hay que ocuparse, no preocuparse”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día