Los Pumas perdieron con los All Blacks y jugarán por el bronce en el Mundial de Rugby 2023

Deportes 20/10/2023
pumas

Se perdió, es cierto. Unos sólidos All Blacks sin grietas vencieron 44-6 a un bravo equipo de Los Pumas que arrancó para luchar de igual a igual y terminó chocando contra la pared negra y sufriendo su ataque de siete tries. Sin embargo, a la Selección le queda "su" final, la del tercer puesto, la que se ganó en el 2007 y se perdió en el 2015. La Copa sigue estando medio llena.


pumasEl astrólogo de Boca dijo cuántas chances tienen Los Pumas de vencer a los All Blacks

Por supuesto que el objetivo era llegar a la final del Mundial. También el de los neozelandeses, que con ésta suman cinco y van por su cuarto título, con rival a definir tras el otro cruce, también en el Stade de France, este sábado a las 16. Los Pumas jugarán el próximo viernes el partido por el bronce con el perdedor de Sudáfrica e Inglaterra. Deberían ser lo ingleses.


Los Pumas - SamoaCinco claves de por qué Los Pumas le pueden ganar a los All Blacks

La Selección comenzó prolija, hilvanando 13 fases en su primer ataque. Y si bien no logró anotar, inmediatamente en el segundo tras el rechazo de Beauden Barrett (uno de los tres hermanos titulares junto con Scott y Jordie) sí lo hizo: penal de Emiliano Boffelli a los 4'. Ese lapso había confirmado que la defensa negra es la mejor junto con la de Sudáfrica, y por algo se había bancado 38 fases seguidas de ataque de Irlanda en cuartos de final.

pumas

¿Y en ofensiva? A los 10' y ya con Los Pumas debiendo hacer penales para frenar los aviones neozelandeses, la pelota viajó rápida y precisa a la punta derecha, donde sobraba Will Jordan para apoyar el primero de tres tries que los kiwis anotaron en el PT. Los Pumas defienden bien, pero los All Blacks atacan que son un relojito.


Los Pumas rugby Mundial 2023Los Pumas confirmaron la formación para enfrentar a los All Blacks en semis

El seleccionado fue a buscar lo suyo, como al principio. Llegó cerca de la meta adversaria, pero Mark Telea, lo más parecido a Lomu que se ve desde hace tiempo -y no solo por la 11- pescó en defensa y el back más peligroso, Rieko Ioane, se mandó una corrida de contra que provocó la conquista en Jordie Barrett.

La Selección sacaba una pequeña ventaja en el line (Guido Petti robó uno) y en el juego aéreo, con más seguridad para ir a pelear arriba por las bombas, pero no alcanzaba. Porque seguía chocando contra la pared negra, No había caso, no se lograba abrir la puerta del try. Por eso Boffelli sumó otra patada para el 6-12 a los 33'.


semiLos All Blacks le ganaron a Irlanda y esperan a Los Pumas en semifinales

Luego, y quizá con alguna innecesaria ayuda del árbitro australiano Angus Gardner, los de negro terminaron atacando. Y tras el penal de Richie Mo'unga, llegó el try de Shannon Frizell, otra vez sobrando, pero por la izquierda. Complicado 6-20 en los primeros 40'.Si había alguna esperanza en el segundo tiempo, porque, como ante Gales, Los Pumas suelen jugarlo mejor, al 1'31s Aaron Smith metió un paso de baile en medio de una formación para escaparse como solo los cracks pueden, y apoyó. Porque, además de ser un equipazo, ellos tienen muy buenas individualidades, algo en lo que también le sacan diferencia a Los Pumas.

Duele escribirlo (esta crónica se hizo en vivo mientras se jugaba), pero a los 8, con su segundo try, Frizell liquidó el partido (6-34). No había forma, o al menos no lo parecía. Obvio que Los Pumas no se iban a rendir, pero en el siguiente ataque, a Mateo Carreras se le cayó la pelota... Ya estaba en la cancha Lautaro Bazán Vélez, reemplazan do a Gonzalo Bertranou. (Aviso para el próximo DT: empezar a trabajar a fondo para buscar o desarrollar más 9 y 10).

A los 23', ya Ian Foster había guardado a ocho titulares. O sea que entraron siete suplentes para renovar energías y hambre. La ola negra no se agotaba; peor, se renovaba. Jordan, otra vez por la punta (izquierda) apoyaba el sexto try de la noche. Mo'unga fallaba la conversión (quedó en un flojo tres de siete).

A los 25' una muestra que de vez en cuando a los All Blacks les sale el All Black de adentro (escuela Richie McCaw, capitán del equipo del 2006 al 2015), Jordie Barrett metió la manito en un ruck para cortar deliberadamente un pase, y se fue con amarilla (ante Irlanda les amonestaron a dos... ¡encontramos un déficit de los kiwis!).

pumas 2

Pero ni con uno más se podía siguiera llegar al try. De hecho, hasta en el debut ante Inglaterra se apoyó uno al final (Rodrigo Bruni). Los de negro tenían la intención de dejar en cero su ingoal y seguir abollando el de Los Pumas (y a Nico Sánchez con tremendo tackle de Jordie Barrett). Tras un line desde sus 22 metros, se escapó Jordan, metió un sombrero, y clavó su hat-trick.

Con defensa y ataques excelentes, los All Blacks renacieron ante Irlanda y se solidificaron frente a Los Pumas. Así van por un nuevo título. Y la Selección, ovacionada, por el suyo...

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día