Atención jubilados: el Gobierno revela un aumento y define los bonos compensatorios

Gobierno 05/11/2023
jubilados

El Gobierno dará a conocer a finales de esta semana el incremento de las jubilaciones para diciembre, enero y febrero, mientras que definirá el alcance y el valor de los bonos durante ese periodo, para que funcionen como mecanismo de compensación ante la inflación.

El próximo viernes 10, según pudo confirmar Ámbito se anunciará la movilidad previsional para los tres meses venideros y de acuerdo a los cálculos provisorios se estima que el aumento será de entre un 23 y 25%, frente a una inflación en el tercer trimestre del 34,65%.


La pérdida de 10 puntos de los haberes frente a la inflación, que afecta a 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, buscará ser compensada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, a través de los bonos y refuerzos que comprendan a ese periodo.

A raíz de esa premisa, los funcionarios estudian el valor y el alcance de los bonos que deben cobrar los jubilados y pensionados en diciembre, enero y febrero, junto con la actualización de los suplementos y refuerzos para dicho trimestre.

Jubilados y pensionados: la compensación tras las PASO

Los beneficios dispuestos hasta el momento fueron el bono de 37.000 pesos para los haberes más bajos, a cobrar en septiembre, octubre y noviembre. Al momento de ser anunciado era de 27.000 pesos pero se incrementó tras la devaluación posterior a las PASO.

Por su parte, el PAMI dispuso un refuerzo de $15.000 para los jubilados mayores de 60 años a aplicarse en el mismo trimestre.

Al mismo tiempo, se amplió de $4.056 a $18.800 el tope reintegro del IVA para los jubilados y pensionados que cobran hasta 6 haberes mínimos.

Además, por la suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM) más de 1.300.000 jubilados y pensionados que perciben la mínima y cuentan con los 30 años de aportes realizados, cobraron un plus de $20.780 en octubre y cobrarán en noviembre otro plus de $32.260.

Estos bonos y refuerzos, actuarán como parámetro para los nuevos valores y alcances que definan Massa y Raverta para el próximo trimestre, que tendrá de por medio la asunción de un nuevo jefe de Estado.

En relación a la pérdida que vienen sufriendo los haberes jubilatorios, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) reveló que "en los 46 meses del periodo que va de junio de 2023 a septiembre de 2019, el haber mínimo en términos constantes cayó - en promedio- un 1% en relación con el nivel de septiembre 2019; mientras que el haber tope del régimen general se redujo en un 15,3% en promedio (en términos constantes)".

A su vez, agregó que "en ello incide la aplicación del componente fijo en la movilidad de marzo 2020 y los citados refuerzos o bonos previsionales".

"Para el haber mínimo, se tiene en cuenta que en 14 de los 46 meses, la actualización eleva el haber por sobre el de septiembre 2019, mientras que las actualizaciones del citado haber tope realizadas en dicho periodo nunca logran superar el haber en términos constantes de septiembre 2019", precisó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día