Río Tinto Rincón Litio apuesta a la capacitación con un nuevo Centro de Entrenamiento

Empresas 22/11/2023 InformateSalta InformateSalta
rio tinto (4)

Dentro de los efectos multiplicadores que tiene la actividad minera en Salta, la capacitación y el perfeccionamiento de los trabajadores mineros se encuentran entre los más relevantes. Reconociendo la importancia de tener mano de obra capacitada y local, son diferentes los incentivos, planes y articulaciones que favorecen la economía del conocimiento dentro de la industria minera. 

Siguiendo estos principios, la firma Río Tinto Rincón Litio viene de anunciar la inauguración de un Centro de Entrenamiento equipado con herramientas de última generación para capacitar a sus empleados y contratistas en las últimas tecnologías y procedimientos de seguridad. 

El mismo, está pensado para proporcionar en primera instancia formación y capacitación en habilidades, conocimientos y competencias técnicas para la actividad de nuestros empleados y contratistas. Fue construido en un predio de casi 2.000 m2, es un espacio diseñado para compartir y enseñar la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo. 

rio tinto (3)

El Centro de Entrenamiento Rincón Litio, enfocado en la capacitación laboral y educación y el desarrollo personal y profesional, contará con diversos recorridos formativos que incluyen: capacitación para el trabajo seguro en espacios confinados, medidas para los trabajos en altura, entrenamiento en emergencia, izaje de cargas, seguridad en la operación de equipos de izaje, correcta aplicación de bloqueo y etiquetado y habilidades prácticas, entre otros temas. Para ello, las instalaciones del Centro de Entrenamiento cuentan con una amplia variedad de herramientas y equipos, como simuladores, plantas a escala, salas de capacitación, entre otras. 


“Estamos comprometidos en brindar las mejores herramientas para que el trabajo en nuestro proyecto se lleve de manera segura y eficiente. Nuestro nuevo Centro de Entrenamiento nos ayudará a lograr este objetivo”, dijo Guillermo Caló, director ejecutivo de Río Tinto Rincón Litio.


rio tinto (2)

Convenio con UCASAL 

Aportando a la articulación entre privados y con la intención de aunar esfuerzos para llevar adelante capacitaciones y entrenamientos, Río Tinto firmó un acuerdo con la Universidad Católica de Salta (UCASAL). La iniciativa marca un hito en el ámbito académico y minero, fortaleciendo la relación entre la Universidad y la industria. 

La firma del acuerdo se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre entre el Rector de la Universidad, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, y Guillermo Caló, el director ejecutivo de la minera. 

rio tinto (1)

En este sentido, UCASAL contribuirá al proyecto aportando profesionales altamente capacitados que impartirán talleres y cursos, además de certificar a los participantes. Las actividades tendrán lugar en el Centro de Entrenamiento recién inaugurado. El espacio permitirá entrenar al personal como si estuvieran en plena faena, especialmente en condiciones desafiantes como las que se encuentran a más de 4.000 metros de altura en el Salar de Rincón. Los participantes podrán enfrentar situaciones que implican riesgos eléctricos, trabajo bajo presión y manejo de cargas, todo en un entorno regulado.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día