Fiestas, sin riesgos: Cómo evitar quemaduras, lesiones oculares y auditivas

Sociedad15/12/2023InformateSaltaInformateSalta
quemaduras

Se acerca la Navidad y los salteños ya comienzan a planificar como van a pasar la nochebuena, pero atención, que es mejor prevenir que lamentar, por eso les traemos las consecuencias que derivan al no tener precaución a la hora de celebrar. 

El médico, Bernardo Biella, comentó en FM Pacífico, cuales son las lesiones más comunes que suceden durante las fiestas, desde quemaduras, hasta lesiones oculares o auditivas. 

Quemaduras. Los menores de 16 años no pueden comprar pirotecnia sin un adulto, también es fundamental observar la fecha de vencimiento parta evitar que pierda el efecto de retardo y explote en las extremidades de las personas llevando a lesiones que pueden derivar en amputaciones o quemaduras. 


Navidad azul2Con un pesebre “coyita”, llega una nueva edición de Navidad Azul

En las quemaduras de 1er grado la piel se pone roja y duele, como en el caso de caer agua mientras se toma mate; las de 2do grado como quemarse con aceite, también genera las mismas consecuencias solo que suma la presencia de una ampolla. En ambos casos las heridas duelen y para tratarlas se pide evitar la pasta de dientes que resquebraja la piel y pueden conducir a lesiones ulcerosas, sí se recomienda poner la parte afectada debajo del agua de canilla que esta a 22 o 24 grados, limpiar la herida con jabón blanco y cubrirla con gasa furacinada, mojándola con agua oxigenada. 

Mientras que las quemaduras de 3er grado, son las más peligrosas y en las que el dolor no esta presente ya que el nervio voló ante la explosión del fuego artificial, por lo que se recomienda dirigirse inmediatamente al hospital para evitar gangrena y la seguida amputación del miembro “quemadura que no duele, es quemadura muy grave”.    

Lesiones auditivas. La pirotécnica sonora, si bien esta prohibido su uso con la ley pirotecnia sonora cero, continúa escuchándose en las calles de Salta, pero atención porque pueden provocar audio traumas. 


NAVIDAD 2024 HLos mejores regalos para Navidad los encontrás en GoldenbikeSalta: bicicletas, monopatines y más

El estruendo de los fuegos artificiales, llega a niveles de 140 decibeles lo cual ocasiona el estallido de la membrana del tímpano provocando audio trauma, que es una lesión de la membrana timpánica, llegando incluso a microcirugías para suturar y reparar la membrana. Esto llevaría a que los niños queden con hipoacusia para toda la vida o acufenos (escuchan ruidos de fondo o pitidos por lesiones en parte interna del oído).

Al no tener cura, el médico explicó que se condena a los pequeños de 5, 7 u 8 años a tener disminución de la audiencia de manera permanente.    


juguetes 4Se acerca Navidad y los juguetes aumentaron hasta un 200% en un año

Lesiones con bebidas alcohólicas con gas. Aquellas bebidas que se descorchan suelen ser peligrosas, sobre todo cuando el corcho viene de mala calidad, en este caso es necesario destapar la botella cubriendo la tapa con un repasador o servilleta de tela, no con papel. El impacto en el globo ocular puede derivar en desprendimientos de retina, lesiones graves en la córnea que llevan a trasplantes. 

El hospital San Bernardo y el hospital del Niño cuentan con guardias oftalmológicas permanentes.  

Arbolito de Navidad. Las luces de los arbolitos lo adornan de una manera hermosa, pero ojo, las mismas están conectadas a una red de 220, por lo que se recomienda que eviten que los niños lo toquen, ya que la presencia de un cable pelado puede llevar a una descarga eléctrica

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día