A partir de maniobras fraudulentas, consistentes en el uso ilegal de tarjetas de créditos que debía repartir a sus verdaderos usuarios, un empleado de la firma Andreani, llegó a quedarse con una suma millonaria, con la cual se dio varios lujos, entre ellos el de ir al mundial de Qatar 2022.
En el requerimiento de juicio remitido contra Lucas Cabrera, Adrián Guantay y Yanina Castro, la fiscal de Ciberdelitos, Sofía Cornejo, explicó en detalle cómo se realizaron las maniobras de fraude y cuánto dinero embolsaron los acusados, en especial, el primero de ellos, señalado como el cabecilla.
Como informó este medio, Cabrera y Guantay eran empleados de la empresa de Correo Andreani SA y se valieron de esa función para cometer las estafas, las que se ejecutaron con las tarjetas de crédito de 81 clientes, según lo denunciado por el abogado de la firma.
La maniobra, de acuerdo a lo investigado y acreditado por la fiscalía, partió de una selección que los dos acusados hacían de un gran número de sobres remitidos por el Banco Galicia a sus clientes. En el interior, iban las tarjetas de crédito.
Cabrera y Guantay, con ayuda de Castro, utilizaban las tarjetas seleccionadas y hacían distintas operaciones de consumo, en especial las que consistían en la obtención de dinero en efectivo, el que era dirigido a las cuentas de los acusados, a veces directamente y otra trianguladas con los mismos acusados.
Lo llamativo es que los usuarios no se dieron cuenta de las maniobras hasta que habilitaron los plásticos, o bien, cuando recibieron el primer resumen de cuenta, en el que ya se consignaban las operaciones que los acusados habían realizado antes de entregar las tarjetas.
En los sobres, los afectados no encontraron rastros de que hayan sido violados, por lo que, las denuncias y reclamos se hacían después de un mes de uso. Para explicar esta parte de la maniobra, la fiscalía presentó no sólo la documentación comercial de las operaciones, sino también la ruta del dinero malversado hasta la cuenta de Cabrera y Guantay.
Pericias
De acuerdo a los peritos, se estableció que los consumos se habrían realizado en tarjetas de crédito que cuentan con la tecnología “contactless”. En la mayoría de los casos, las víctimas afirmaron que las tarjetas se encontraban activadas y que venían en un sobre termosellado.
El primero de febrero del 2022, una mujer manifestó haber recibido las tarjetas en el mes de octubre de la empresa Andreani y que las mismas llegaron en un sobre violeta del Banco Galicia Eminent. Indicó que la tarjeta es contactless y que llegó con un consumo fraudulento realizado sobre un comercio cuya cuenta era del Banco Uala a nombre de Cabrera.
Sobre el periplo ejecutado por los acusados, la fiscalía realizó un punteo detallado de los movimientos de los acusados. Se determinó que, “ante la posibilidad de manipular las tarjetas que les llegaban, los imputados seleccionaban las tarjetas del Banco Galicia para luego en el proceso de distribución y/o en su domicilio particular utilizar los “datáfonos o pos” para realizar los consumos mediante “contactless”.
Todos los consumos realizados impactaron en las cuentas bancarias, de Mercado Pago y de Uala de los acusados. Se acreditó que, el 28 de noviembre del 2022, a tan solo un día de haberse ido a Qatar, Castro le transfirió a una de sus cuentas la suma de 232.000,00 pesos.
Por otra parte, y conforme lo informado por la AFIP, durante el año 2022, Cabrera tuvo las siguientes acreditaciones de haberes: En conceptos remunerativos $1.752.220,00 no remunerativos 467.803 pesos y en total 2.220.024, tanto remunerativo como no remunerativos.
Asimismo, el organismo de contralor observó acreditaciones bancarias a nombre de Cabrera por el período 2022 de 6.524.830,00 pesos, lo que muestra una total incongruencia entre su salario formal registrado y los movimientos bancarios durante el período 2022. También se informó, a través de la línea área Air France y la Dirección de Migraciones, que Cabrera viajó a Qatar el 27 de noviembre del 2022 hasta el 16 de diciembre de ese año.
“Tomando los saldos remunerativos y no remunerativos informados por la AFIP observamos que, en el año 2022, Cabrera recibió un total de 2.220.024,19 pesos, por lo que existe una gran divergencia con las acreditaciones bancarias que impactaron en las cuentas del imputado”, agregaron.
La AFIP informó un total de 6.524.830,00, en materia de acreditaciones bancarias, suma que una vez restado los conceptos remunerativos y no remunerativos, se llega a una diferencia de 4.304.806,00 pesos, que no tienen explicación ni concordancia con el trabajo formal Cabrera”.