Lucha contra la trata de personas: En el 2023 rescataron 65 personas en la provincia

Justicia 01/01/2024
trata de persona

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Victimas presentó un balance sobre la gestión en la Provincia en donde se creó una Mesa Interinstitucional Provincial y la Mesa Operativa del Norte en Oran y San Martin con la finalidad de mejorar la articulación en materia de prevención, persecución del delito de trata y protección y asistencia a las víctimas.


trata de persona fincaRescataron a 7 hombres víctimas de trata de persona en una finca del norte provincial

Este año se realizaron centenares de Jornadas de Sensibilización y Concientización, Capacitaciones en la temática con Organismos Municipales, Provinciales y Nacionales, Fuerzas de Seguridad, como así también en Instituciones educativas, Deportivas Religiosas, Merenderos, Organizaciones Sociales, choferes y personal de líneas urbana e interurbana de corta, media y larga distancia.

A su vez se firmó un Convenio con el Presidente del Foro de intendentes de la Provincia de Salta,  Daniel Moreno, que incluye los 60 municipios y los 23 departamentos. En Salta se aprobó la ley que fomenta la inclusión laboral en el ámbito público y privado para víctimas de trata y explotación y se sancionaron 31 Ordenanzas en distintos Municipios promoviendo la Difusión de la línea 145 para efectuar denuncias anónimamente y la inserción laboral para las personas damnificada por el delito de trata.


trata2Día contra la Trata de Personas, en medio año Salta no registró casos pero crece el grooming

Se hizo el primer encuentro "Frontera Segura", entre las instituciones de Seguridad de la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia. Y de la primer Cumbre Internacional Juvenil “Plan Frontera Segura” en Bermejo Bolivia en conjunto con el Consulado Plurinacional de Bolivia, en el cual acompañamos durante todo el año los Desplazamientos Consulares en distintas localidaes de la Provincia.

Se desarrollaron Operativos de Fiscalización y Registración junto a Uatre , Rentare ,Ministerio de trabajo, Afip, Migraciones en distintos Municipios de la Provincia. Como así también en Operativos de control en rutas junto a la CNRT, Gendarmería, Policía Federal y  cooperamos en denuncias y búsquedas de personas perdidas articulando con las fuerzas de seguridad especialmente acompañamos a los padres de etnia wichi en Caso de la sustracción de la bebe en Tartagal (Alerta Sofía)


trata de personasRutas libres de trata: Capacitaron a choferes para detectar y prevenir el tráfico de personas

En el marco de la Asistencia Integral y la inclusión laboral junto a la Secretaria de Mujeres se realizó acompañamiento a 11 víctimas salteñas, 9 de explotación sexual y 2 de explotación laboral incluidas en el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de fortalecimiento de las competencias laborales para las afectadas/os por el delito de trata y explotación de personas.

El objetivo fue reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de los delitos de trata y/o explotación sexual o laboral. Para ello, se establecieron acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a programas de capacitación e inserción laboral que brinda la cartera laboral, a la vez que establece una asignación dineraria básica no remunerativa.


trataBuscan crear un protocolo único de búsqueda de niñas, niños y adolescentes

Actualizamos la cantidad de víctimas rescatadas y asistidas en Salta en el transcurso del año 2023 hasta el día Jueves 28 de diciembre, un total de 65 personas que se dividen en trata con fines de explotación laboral, trata con fines de explotación sexual  y otra modalidad. En cuanto a las 65 personas fueron 44 varones ,21 mujeres de las cuales 59 son Adultos 59 y 6 niños o menores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día