El 2024 inició con lluvias y un informe del Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que Salta sigue bajo alerta amarilla por tormentas, las cuales pueden llegar a ser localmente fuertes.
Según el detalle, los municipios afectados son: Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, Zona baja de Chicoana, Zona baja de La Caldera, Zona baja de Rosario de Lerma, Zona montañosa de Cafayate. Pre Puna de Iruya, Pre Puna de Orán, Pre Puna de Santa Victoria.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por otra parte, también rige una alerta por tormentas para: Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, General José de San Martín, Yunga de Iruya, Yunga de Orán, Yunga de Santa Victoria. En esta zona se espera la caída de un caudal mayor.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.