Entre sinceramientos y ajustes de shock, así pasó el 1° mes de Milei como presidente

Política 10/01/2024
milei gabinete cadena nacional

Como quien no pasa el tiempo, ya transcurrió un mes desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación, puesto en el que se consagró tras derrotar a Sergio Massa en el balotaje de noviembre. Desde que su antecesor, Alberto Fernández, le colocó la banda presidencial, han pasado cuatro semanas de sinceramiento, medidas de shock y un fuerte ajuste “del cinturón”.

¿Qué pasó en estos 30 días? En medio de los mensajes del gobierno reconociendo la pesada herencia de una fuerte crisis económica, el sinceramiento de los precios y la escalada inflacionaria, el anticipo de los duros meses por venir u las medidas de shock de ajuste, desde el Gobierno de la Nación afirman que lo hecho está dentro del curso tomado.


vacunas aerolineas argentinasEl Gobierno recortó más del 40% de los cargos más altos de Aerolíneas Argentinas

“Todo está dentro de lo esperado”, indicó el presidente Milei, según afirmó el medio Clarín, en su balance del primer mes como jefe de Estado. Esto en medio de los cruces en el Congreso de la Nación donde comenzó a debatirse el proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad", como se bautizó a la Ley Ómnibus que contempla las reformas que se pretenden aplicar en el país para encauzar el futuro argentino.

De estas semanas, sobresalen los anuncios hechos por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, donde entre otras cosas equiparó el dólar oficial al blue, haciendo que escale a $800. También las dos cadenas nacionales hechas por el presidente Milei, la primera anunciando el contenido del DNU para la desregulación económica con reformas sociales, laborales, derogación de leyes como la del Alquiler, entre otras, mientras la segunda fue para saludar a los argentinos por las fiestas.


saenz santos casa rosadaSáenz y sus pares con Milei: "Acompañamos los que tengamos que acompañar"

En lo social, se rescata el impacto al bolsillo con el sinceramiento de los precios, con el fin del congelamiento de costos que mantuvo el gobierno anterior, con la disparada de los valores de los combustibles en varias ocasiones, al igual que la puesta en marcha del protocolo antipiquetes para garantizar el tránsito de la gente en medio de las manifestaciones, medida la cual Salta no adhirió.

Otro “hito” que marca la tensión política del gobierno libertario con los sectores más duros es el paro anunciado por la CGT, en compañía de los gremios “más pesados”, que se concretará el 24 de enero próximo, en disconformidad con el ajuste que encara el Gobierno. Esto fue un récord ante la velocidad en que la entidad llamó a una medida de fuerza, más cuando en la anterior gestión no llamaron a ningún paro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día