33 millones de pesos para el desarrollo de las economías regionales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, firmó convenios para la entrega de fondos por 33 millones de pesos para pequeños productores de la provincia de Salta.

Economía 26/06/2013

Las actividades vitivinícola, frutihortícola y ganadera de la provincia serán las principales beneficiadas con estos aportes, que serán ejecutados a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de Carla Campos Bilbao.

Salta recibirá 20 millones de pesos a través del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales. La mitad de esos fondos será empleada en la creación de un fondo rotatorio para el financiamiento de capital de trabajo para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Los otros 10 millones se destinarán a subsidiar la tasa de interés de líneas de crédito para financiamiento de capital de trabajo que se generen a partir de convenios con bancos que desarrollan su actividad en el medio local.

Otros 10 millones de pesos se aplicarán en el desarrollo de proyectos productivos dedicados a la ganadería a pequeña escala de la provincia.

A su vez, se destinarán 3.000.000 de pesos por el Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina, y serán aplicados a proporcionar maquinaria agrícola nueva, que grupos de productores asociados recibirán en comodato.

También se entregaron aportes no reintegrables y créditos a tasa cero para financiar la ejecución de los proyectos productivos. Los proyectos se aprobaron dándole prioridad a aquellos que generen mayor empleo y los que, por su ubicación territorial, impacten positivamente en el desarrollo de las localidades más postergadas y con indicadores sociales más deteriorados.

De esta manera se busca que los pequeños productores vitivinícolas salteños puedan mejorar su competitividad y fortalecer el volumen de negocios. También, se impulsa la generación de valor agregado, empleo genuino y, en particular, integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores cooperativos y comunitarios.

Vinos

Desde la creación del Programa Vitivinícola, la provincia de Salta ha recibido asistencia del Estado Nacional por 11 millones de pesos.

Entre las acciones más importantes se destaca el apoyo a los elaboradores de vinos caseros y artesanales de los Valles Calchaquíes ejecutado a través de los gobiernos municipales de Cafayate, Animaná, Angastaco y San Carlos.

Con esta asistencia se contribuyó a consolidar la consolidación de la Asociación que nuclea a los elaboradores: ACEVAC, que se encuentra actualmente en pleno crecimiento y analizando la incorporación de nuevos elaboradores de la localidad de Cachi.

Las inversiones realizadas permitieron elevar la calidad de los vinos calchaquíes gracias a las mejoras logradas tanto en el procesamiento como en la crianza, producto del equipamiento adquirido y la capacitación brindada por técnicos del Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el INV y el INTA.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se contribuyó también a la conclusión de la bodega de la cooperativa Trassoles. Esta entidad tiene actualmente 65 socios y ha realizado este año la segunda elaboración en bodega propia. La producción que sobresale es la del vino torrontés, con 70.000 litros.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día