



Luego de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, las Rutas Nacionales 51 y 68 se encuentran habilitadas, aunque desde Vialidad Nacional recomiendan circular con extrema precaución y únicamente en horario diurno, debido a la posibilidad de nuevas crecidas repentinas.
"Las crecidas de los arroyos de montaña depositan sedimentos sobre la calzada”
En diálogo con SomosNoticias, Federico Casas, Director del Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), explicó que las tormentas afectaron especialmente a los tramos que corren en paralelo a ríos y arroyos de montaña: “Hemos tenido una tormenta importante que impactó tanto en la ruta 68, que corre al lado del río, como en la 51, en el tramo paralelo al río Toro. Las crecidas de los arroyos de montaña depositan sedimentos sobre la calzada”, señaló.
Casas detalló que, si bien hubo cortes temporarios, actualmente la circulación está garantizada con precaución, y los trabajos continúan para despejar completamente la calzada y recuperar banquinas erosionadas, especialmente en la ruta 68.
“Tenemos equipos y personal desplegados desde el sábado. Hoy la circulación está asegurada, pero seguimos trabajando para terminar de despejar la ruta y recuperar sectores dañados. Seguramente van a haber maquinarias operando hoy, mañana y, si es necesario, también el miércoles”, indicó.
“A veces no llueve sobre la calzada, pero sí en la alta montaña, y eso genera crecidas súbitas de los arroyos.
Por eso es fundamental viajar de día"
Las zonas más afectadas se registraron entre Ingeniero Maury, Santa Rosa de Tastil y Alfarcito, sobre la ruta 51, mientras que en la ruta 68 el punto crítico fue el kilómetro 54, pasando el puente Morales, donde se produjeron los mayores inconvenientes.
El funcionario advirtió que uno de los principales riesgos es que las crecidas pueden producirse aun cuando no esté lloviendo en la ruta: “A veces no llueve sobre la calzada, pero sí en la alta montaña, y eso genera crecidas súbitas de los arroyos. Por eso es fundamental viajar de día, tanto en la 51, la 68 como en la 40”, remarcó.
Desde Vialidad Nacional informaron que el pronóstico climático es más favorable para los próximos días, aunque los equipos continuarán trabajando hasta garantizar la plena transitabilidad en todos los tramos afectados.











¿Cómo es cultivar sin tierra y con peces? Así es la hidroponía y acuaponía en Salta



















