Villada: “Vamos a darle al Gobierno nacional las herramientas que necesita para gobernar”

Gobierno 02/02/2024
villada

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, dio cuenta del  panorama frente al tratamiento de la Ley Ómnibus, la paritarias provinciales, coparticipación y consecuencias de las medidas nacionales en la provincia. 

Consultado por la Ley Ómnibus, comentó que su discusión está paralizando las decisiones que son necesarias para el país, impidiendo que se avance en la política que el presidente de la Nación había planteado sobre la necesidad de generar un equilibrio económico: “La postergación del paquete de leyes fiscales hace que sea inconveniente lograr en definitiva ese objetivo” comentó el ministro a El Tribuno.

Sobre la aprobación o no del documento en el Congreso, advirtió que si bien se tratan de normas que el gobierno necesita para llevar adelante la gestión que propuso a los argentinos, hoy esta siendo muy criticado, lo cual llevó a las grandes modificaciones que está sufriendo. Manifestó también, que el ámbito del debate en el Congreso es el correcto, donde se escucharán las opiniones y se impondrá el consenso mayoritario.


“Creo que se va a aprobar la ley, se va a aprobar con muchas modificaciones”.


Los recursos de las provincias provenientes de Nación son un foco de preocupación, lo cual el ministro de Gobierno comentó que son necesarios para poder ejecutar obras que otorguen a la provincia mayor competitividad y posicionamiento y le permitan un crecimiento económico con mayores inversiones.  

“Vamos a darle al Gobierno nacional las herramientas que necesita para gobernar, pero vamos a discutir los intereses de nuestra provincia y los salteños” expresó Villada, refiriéndose a la discusión por el Impuesto País, el impuesto a los cheques que no se coparticipan o no de la manera y proporción correcta, y son pagados también por los salteños.


WhatsApp Image 2024-02-02 at 08.19.18Salta, un destino preferencial para invertir en litio y cobre

Sobre las paritarias y futuras negociaciones, aclaró que la provincia no puede seguir comprometiéndose a dar aumentos en torno a los índices inflacionarios: “en primer lugar porque las medidas que ha tomado el Gobierno nacional van a impactar, pero rotundamente en un crecimiento de la inflación. Esto ha pasado en diciembre, va a pasar en enero, ya se habla de una inflación proyectada para enero del 20%, tenemos que manejarnos con las nuevas reglas de la economía”, agregó que la provincia avanza en el pago de las actualizaciones durante estos meses y también se plantearon como eje de discusión que es necesario manejarse con otras consideraciones que tiene que ver con el esquema de recursos con los que cuenta la provincia.

Acerca de las personas que cobrarán Potenciar Trabajo con vinculo laboral con la provincia, explicó que cualquier comportamiento irregular, falseamiento en la verdad de parte de un agente de la administración pública, acarrearía sumario y exoneración de los involucrados. En estos momentos se avanza en proporcionar información más detallada para que la Justicia establezca el proceder.   


mileiEl Gobierno nacional estudia aumentos del 200% en la luz y del 150% para el gas

Sobre la litigiosidad en materia laboral, comentó que en el ámbito público, sobre todo aquellas municipalidades que han visto renovar su gestión, se han producido conflictos por las nuevas medidas que se toman, en caso de lo privado, la construcción se ha visto resentida por no saber sobre la continuidad o no de ciertas obras, ya que si bien cuenta con un fondo de desempleo que permite a las constructoras suspender obras y tener marco de cobertura para los trabajadores por un periodo, la incertidumbre golpea al sector y acrecienta la preocupación.  

En relación al achicar el Estado provincial, sostuvo que desde 2019 vienen aplicando medidas austeras con respecto a un manejo austero del personal. Una de las recomendaciones que el Gobernador dio a sus ministros es un empleo, lo más eficiente posible, del personal, tratando de trasladar de un lugar a otro y lograr un mayor aprovechamiento, expresó Villada.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día