Jubilaciones: el aumento de marzo rondaría 30% y se quedaría muy corto contra la inflación

Sociedad 08/02/2024
amses plata

A la espera de conocer cómo serán los aumentos para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros beneficiarios, durante el 2024, comienzan a trascender los primeros datos: en marzo la suba será muy inferior a la inflación.

Si bien, el actual gobierno de Javier Milei buscaba a través de la Ley Ómnibus actualizar los haberes de estos grupos, en marzo, con la Ley de Movilidad Jubilatoria y a partir de abril, según el índice de inflación, se decidió eliminar esos artículos, por lo que, los incrementos se mantendrán con la Ley Vigente.

A partir del mes que viene las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales recibirían un aumento para marzo, abril y mayo en torno del 30%. El dato oficial podría conocerse este viernes.


Ese aumento será muy inferior a la inflación. Se calcula que el IPC de enero fue del 21.9%, sería de otro 18% en febrero y otro tanto en marzo. Así, la suba acumulada en el primer trimestre sería del 70%. Restando el aumento de casi el 30%, los haberes y demás prestaciones sociales sufrirían a marzo una caída del 23%, con el agravante de que los haberes más bajos dejaron de recibir el reintegro del IVA de hasta $ 18.800 mensuales.

Ley de Movilidad Jubilatoria: cómo funciona

La ley asegura 4 aumentos por año de forma trimestral, con lo cual la primera actualización se cobrará en marzo de 2024; luego junio, septiembre y diciembre.

Para calcular los aumentos, se tiene en cuenta el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

La cifra exacta se dará a conocer este viernes. Según consultoras privadas, el incremento rondaría entre 32% a 35%.


Fuente: El Liberal

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día