20% y "un poquito más", el dato que se espera conocer hoy con la inflación de enero

Economía 14/02/2024
frutas verduras precios inflacion

Pasado el feriado largo de carnaval y tras el descanso que sirvió para recargar las energías necesarias para afrontar la aburrida rutina, esta semana corta comenzará con un dato de impacto: será este miércoles cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el dato de inflación de enero.

La cifra el índice de precios al consumidor (IPC) arriba luego del 25,5% que correspondió a diciembre, impulsado principalmente por la devaluación del 54%. Para esta ocasión, algunas consultoras estiman que el dato estará entre el 19% y el 20%, mientras que otras lo ubican en el rango de entre el 20% y 22%.


Luis  CaputoCaputo negó que sea "inevitable" una devaluación y calculó la inflación del cuatrimestre

¿Cuáles fueron esos incrementos que tomarán partida en la definición del porcentaje a informarse? Según la consultora C&T, el alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros. A esto hay que sumar la suba de las prepagas, en torno a 40%, y el alza de servicios de salud, de más de 25% en el rubro.

supermercado inflacion precios alimentos economia

Mientras tanto, en la órbita local, consideran que el dato inflacionario efectivamente podría ser del 20% y hasta “un poquito más”, en vista a la escalada de los valores constante. Así lo supo manifestar días atrás Néstor Sánchez, periodista económico, en el diálogo que mantuvo con InformateSalta.

Sobre ese contexto de incrementos, dijo que "debemos esperar un montón de aumentos, esto recién empieza, por ejemplo en el combustible ahora fue un 6%, pero cuando venga el aumento del impuesto, volverán a aumentar", indicó. De la inflación, dijo que “yo creo que puede ser del 20% y no me extrañaría que, en una de esas, aumente un poco más, ser algún puntito más arriba".


portadaEconomía desfasada: ¿Pagar el alquiler o comprar unas zapatillas?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día